OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLA ESTUDIOS EN EL PARAÍSO Y CHOLUTECA

Vista panorámica de la ciudad de Choluteca.

El Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras empezó a funcionar en abril de 2014, está adscrito a la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio (MOGT) de la Facultad de Ciencias Espaciales y actualmente desarrolla sus primeros tres estudios en los departamentos de El Paraíso y Choluteca.

En la ciudad de Choluteca se llevan a cabo dos proyectos, como parte de un convenio con la organización Visión Mundial en el país. Uno de los proyectos se encamina a dar a la alcaldía de la ciudad sureña una prospectiva de crecimiento urbano. Es coordinado por Marcela Norori, quien trabaja en conjunto con dos estudiantes de la MOGT.

El segundo proyecto es parte del mismo convenio, organizado por el OUOT y llevado a cabo por Corina Hernández, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, ya que es un estudio con enfoque de género sobre la reducción de riesgos y respuesta a desastres, en el que participa un estudiante del programa de maestría.

Finalmente, la Fundación Yuscarán impulsa, con el observatorio, un estudio de ampliación y nuevas consideraciones de objetos de conservación en el bosque seco de El Paraíso, dentro del Corredor Biológico La Unión. En este proyecto se encuentra involucrado un estudiante del posgrado en ordenamiento y gestión del territorio.

Cada uno de los estudios culminará con la realización de un taller en el que participarán los actores locales de las comunidades en que son impulsados.