Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento continuará fortaleciendo sistema de información en 2022

El OEE fue constituido como observatorio universitario el 23 de febrero de 2018 como parte de los esfuerzos de la UNAH en el fomento y desarrollo de investigaciones económicas y de emprendimiento.

El Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento (OEE), adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continuará desarrollando múltiples proyectos en el 2022, uno de ellos el fortalecimiento del sistema de información.

El sistema de información, que se ha trabajado en conjunto con los departamentos de Informática Administrativa, de Economía y el IIES, tiene como objetivo que a finales del primer semestre de 2022, estudiantes, investigadores, docentes y población en general puedan acceder a las investigaciones, análisis y microdatos generados, y que estos sean utilizados para trabajos de clases, tesis o investigaciones dentro o fuera de la Universidad.

Cinthya Arteaga, coordinadora del OEE, expresó en el programa de entrevistas Café Presencia, que otro de los principales objetivos del Observatorio en el 2022, es alcanzar una mayor visibilidad y aportar en temas de economía relacionados al cambio climático y a la corrupción.

También se brindará apoyo en la gestión y desarrollo del Índice de Desarrollo Social que se realizará en conjunto con países latinoamericanos. Para este proyecto, se contará con el apoyo metodológico del equipo del Observatorio y se incluirá un enfoque de género. Se proporcionará información de cómo se encuentra la sociedad en ciertos aspectos (educación, participación ciudadana, etc.), así como un desglose a nivel de género.

Como OEE tienen múltiples trabajos, expectativas y continuarán aportando datos de manera sistematizada. Arteaga enfatizó que los datos que la UNAH provee pasan por un proceso metodológico y científico, lo que garantiza la confianza y credibilidad para que estos sean utilizados en investigaciones y en la generación de opinión pública en Honduras.

2021

Uno de los logros del IIES en el 2021 fue la sinergia de trabajo y vinculación directa entre departamentos académicos, alcanzando una integración de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.  

“El segundo gran logro fue el desarrollo final de la difusión de los resultados del Índice de Competitividad Regional de la zona del Golfo de Fonseca. Hemos sido apoyo de los proyectos del Instituto, en la recolección de la Encuesta Hogares Multipropósito de la Universidad. Este año se va a aplicar la quinta encuesta, el año pasado se llegó a una cuarta aplicación; nos ayudó para gestionar información del Índice de Competitividad y Diagnóstico del Mercado Laboral”, señaló.

Con esa información, se logró brindar un panorama de la situación general de los hogares universitarios, por lo que se ha decidido realizar dicho análisis de manera anual.  

“Un gran logro: esa vinculación con los pasantes de investigación, que son estudiantes de diferentes carreras de la Facultad. Han estado tanto de San Pedro Sula como de Tegucigalpa, eso es un buen ejercicio de cómo el Instituto forma parte de esa plataforma académica para que pueda aportar a estos proyectos de pasantías de investigación que duran entre tres a seis meses”, expresó.  

Contexto

Es de señalar que el OEE nació como una iniciativa institucional del IIES a fin de proveer a la sociedad periódicamente un breve diagnóstico de corto plazo, a través de sus medios de difusión, utilizando los principales indicadores macroeconómicos y de emprendimiento construidos por las instituciones oficiales en el Sistema Estadístico Nacional y con los datos estadísticos que se produzcan en el IIES a través de todos los proyectos de investigación.

El OEE fue constituido como observatorio universitario el 23 de febrero de 2018 como parte de los esfuerzos de la UNAH en el fomento y desarrollo de investigaciones económicas y de emprendimiento. Asimismo funciona dentro de la estructura del Sistema de Investigación de la UNAH.

Como mensaje final, compartió: “Los resultados no son solo del Departamento, del Observatorio, del Instituto, sino de toda la comunidad universitaria. En segunda instancia, quiero animar a los estudiantes de pregrado y posgrado, a que entremos a estos sitios, busquemos la información. Hay que explotar estos datos, cómo le damos otro análisis, otro enfoque; que la comunidad se empape y sepa que hay herramientas y fuentes de información”.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/aP_LlIQ5Bk/

 

Noticias relacionadas:

Comentarios