Octubre rosa para crear conciencia sobre el cáncer de mama

 En octubre el mundo se viste de rosa  para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama y en especial el 19 de octubre de este mes se conmemorar el Día Internacional de Lucha contra este flagelo.

Una de cada ocho mujeres padecerá de esta enfermedad. En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren cada año.

De mantenerse estas estadísticas actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la región y el mayor porcentaje de muertes ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%).

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor que puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará. Sus signos y síntomas puedes conocerlos en el siguiente enlace https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/s%C3%ADntomas-y-signos

Prevención

De acuerdo con organizaciones internacionales, el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad, por ello se debe buscar el apoyo y acompañamiento con una  atención psicológica y  atención social.

El mensaje de este año de la  Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es claro: “El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva”.

“Alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física, y u aproximado del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente”, se lee en la página web de esta organización.

El autoexamen se debe practicar a partir de la edad reproductiva, es decir en su desarrollo, y luego con el examen de mamas desde los 35 años de edad cada año.

CDIBIR

Desde la UNAH  a través del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) cuenta con el servicio de mamografías, para ello se cuentan con máquinas de alta tecnología teniendo la oportunidad de realizar mamografía tanto análoga como digital a 299 y 690 lempiras respectivamente.

FUNHOCAM

También en el país existe la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) que inició sus servicios en el año 2006 y se dedica al apoyo a pacientes en la detección temprana, atención y rehabilitación del cáncer de mama.

 Y este sábado 19 de octubre realizarán el 11 Carnaval Rosa con una caminata desde la Plaza de la Virgen de Suyapa a las 7:00 de la mañana y culminando en el Palacio de los Deportes de la Alma Máter con una mega clases de baile.

Noticias relacionadas:

Comentarios