ODONTOLOGÍA ANUNCIA LA APERTURA A CORTO PLAZO DE TRES MAESTRÍAS

Miguel Flores, coordinador de posgrados de la Facultad de Odontología en el marco del “Segundo congreso de gestión de posgrado 2015” expuso que para el año 2016 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contará con la Maestría de Administración de Clínicas Odontológicas, una segunda en Restauradora Dental y una tercera en Periodoncia, estas dos últimas como meta a corto plazo.

Lo anterior lo dio a conocer en el panel “Desarrollo de la investigación científica de los posgrados de odontología de la UNAH: revisión retrospectiva, situación actual, desafíos y visión de futuro” desarrollado en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes, donde explicó que la apertura de estos posgrados se realiza con la finalidad de crear un programa de nivelación de los docentes de Odontología para fortalecer los proceso de investigación científica en esta área de la salud y egresar profesionales con altas competencias.

“Vamos a paso lento pero firme, muy seguro y muy pesado, primero, con la preparación de nuestros docentes que forman al estudiante de grado. La apertura de la primera maestría sería para marzo o abril del próximo año, donde se abordarán temas en administración, contabilidad, fianzas, y las otras dos maestrías estamos hablando a corto plazo”, agregó el académico.

Dato interesante

Según un estudio realizado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) los docentes de la carrera de Odontología en comparación a las demás carreras que oferta la UNAH, es la que proyecta una mayor pertinencia de sus docentes, ya que la mayoría cuenta con un grado de especialización en Odontología.

Sobre esta temática, la doctora América Alvarado expuso sobre la diferencia de las maestrías profecionalizantes y las académicas, donde la primera no cuenta con un rigor científico, y que la segunda por lo menos debe contar con un 45% de componente en materia de investigación científica, tema que para la UNAH es un eje fundamental.

“Estamos apuntando que nuestros posgrados vayan orientado a maestrías académicas lo que representará un fuerte impacto para aquellos que no hemos tenido tanta fortaleza en el tema de investigación, que va orientado a los docentes que estén interesado en los posgrados de odontología, ya que no puede ser un especialista docente de una maestría”, agregó la académica.

Antecedentes

La decana de la Facultad de Odontología, Lourdes Murcia, recordó que en el año 2008 se inició la primera promoción de Posgrado de Rehabilitación Oral y Prótesis, en la que se matricularon 10 estudiantes, con una carga académica de 90 unidades valorativas, 23 asignaturas, con orientación a la atención clínica y la que solo contaba con dos asignaturas de investigación científica.

En el año 2011 surgió la segunda promoción, pero se detectaron problemas como la falta de tutorías para los estudiantes, que en un inicio se presentó como maestría pero en los documentos la nombran con el título de especialidad, por lo que se determinó realizar un plan de reforma a la malla curricular, otra de las iniciativas que se piensa retomar. 

Noticias relacionadas:

Comentarios