ODONTOLOGÍA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Más de 100 estudiantes de la Facultad de Odontología celebraron hoy el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, a través de una campaña de prevención dirigida a la comunidad universitaria, enfermedad que cada año se presenta en al menos 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en el 2008 a nivel mundial, según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Susan Morales, docente de la cátedra Epidemiología y Odontología Sanitaria I, manifestó que “debido que somos una carrera gestora de salud, hoy estamos realizando una campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama, que las estadísticas nos refleja una alta incidencia en las mujeres pero ahora también ataca a los hombres”.

Dentro de las actividades realizada por los futuros odontólogos fue la colocación de murales informativos sobre esta enfermedad, como la entre de trifolios, la colocación de un chongito rosa y la explicación de persona a persona sobre la técnica del autoexamen de mama, que cada mujer y hombre debe hacerse por lo menos una vez al mes.

Por su parte, Ivery Maradiaga, estudiantes de tercer año de Odontología, dijo estar muy feliz por realizar una labor de este tipo, ya que le permite dar a conocer información vital tanto a los estudiantes, empleados y docentes de la UNAH.

sliders1

Día mundial contra el cáncer de mama

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra a nivel mundial anualmente cada 19 de octubre, con el objetivo de sensibilizar la detección temprana, así como el debido tratamiento, como los cuidados paliativos.

Según la OMS, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.