ODONTOLOGÍA CULMINARÁ PROCESO DE LICITACIÓN PARA COMPRAR EQUIPO ESPECIALIZADO

La Facultad de Odontología se encuentra finalizando el proceso de licitación pública para la obtención de dos máquinas para succiones centrales e inicia el proceso para adquirir un compresor, equipos que vendrán a solucionar en parte, la falta de tecnología aplicada que existe en esta unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Nos encontramos concluyendo el proceso de licitación pública de dos centrales de succión para las áreas operatoria, cirugía y el área protésica, -que están- próximos a instalarse”, expresó la decana de la Facultad de Odontología, Lourdes Murcia, durante la reunión extraordinaria del Consejo Universitario, llevada a cabo el domingo 11 de junio del presente año.

“También, continúo, estamos obteniendo para someter a licitación pública otro compresor que va a estar funcionando en cuarto de máquinas existente”.  Respecto a las sillas dentales, dijo que tienen 40 y que están nuevas.

Murcia explicó que desde el año pasado la Facultad envío un Plan Anual de Compras a la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF) en donde reflejaban todos los materiales que se necesitaban para someterse a licitación pública, con sus cantidades requeridas y desembolsos a realizar.

“La inversión que se ha hecho en nuestra facultad fue de 12 millones de lempíras para la compra de dos centrales de succión que alimenta las áreas de endodoncia e incluye algunas áreas preclínicas… sin embargo la demanda ha superado la capacidad instalada”, manifestó.

Esta facultad cuenta con 160 sillas odontológicas que son utilizadas de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche ya que “el flujo de pacientes que se maneja es altísimo… y sabemos que la cantidad necesaria rebasa la cantidad que se ha adquirido pero hay que entender que esto entra en proceso de licitación” indicó.

Asimismo, esta facultad posee en el Hospital Escuela Universitario (HEU) un quirófano que “fue apoyado producto de la gestión realizada, ya está funcionando y apoyamos al área de cirugía, otorrinolaringología y personas con traumatismos maxilofaciales”, señaló.