Odontología se suma a las labores de atención a las víctimas del naufragio en La Mosquitia

Fotografía cortesía de la doctora in fieri Jennifer Zúniga, estudiante en servicio social de la Facultad de Odontología.

Con el objetivo de apoyar los trabajos de atención a las víctimas del naufragio ocurrido en la zona de La Mosquitia, específicamente en Puerto Lempira, Gracias a Dios, los estudiantes en servicio social de la Facultad de Odontología, Jennifer Alejandra Zúniga y Nínrod Rafael Mejía, orgullosamente ponen en alto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El presidente de la comisión de Servicio Social de la Facultad de Odontología, Ernesto Jiménez, manifestó: “Nosotros como UNAH, y desde nuestra facultad, nos sentimos muy orgullosos por la labor que están realizando estos dos hondureños, quienes están haciendo su servicio social obligatorio en esta comunidad tan remota como lo es La Mosquitia, en Gracias a Dios”.

Los doctores in fieri, en exclusiva para Presencia Universitaria, enviaron un video en el que relatan que ellos acudieron al llamado de las diferentes instituciones del gobierno que unieron esfuerzos para auxiliar a los sobrevivientes del accidente ocurrido en alta mar.

“Para nosotros fue un momento emotivo y al mismo tiempo duro, a la espera de los sobrevivientes alrededor de cuatro horas, observamos que algunos de ellos venían cansados, psicológicamente mal, otros venían heridos, pero fue bonito porque nos unimos médicos, odontólogos, enfermeros auxiliares, unos estaban tomando presión, otros curando heridas”, describió Jennifer.

Agregó que uno de los momentos más duros fue presenciar cuando los familiares de las víctimas mortales llegaron a la zona de acopio, viviendo momentos llenos de tristeza, sin embargo, las fuerzas surgieron para brindar sus servicios a favor del pueblo misquito.

Por su parte, Nínrod Mejía detalló que fue una experiencia grande como estudiantes en servicio social, describió La Mosquitia hondureña como un lugar muy bello, con una población muy servicial.

“Lo que sucedió la madrugada del lunes fue algo bastante fuerte, donde perdieron la vida 27 personas y casi 52 heridos que fueron atendidos por un cuerpo de socorro y que nosotros fuimos apoyar a la Barra de Caratasca, lugar donde está la base de la Fuerza Naval. Invitamos a la UNAH y a la Facultad de Odontología para que envíen más recursos”, dijo el futuro profesional.

Área forense

Jiménez detalló que a esta labor también acudió la docente de la Facultad de Odontología, la doctora Melissa García, quien cuenta con una especialización en el área de odontología forense.

“Nuestra compañera se encuentra realizando esta tarea dura de poder identificar a nuestros compatriotas haciendo sus dictámenes forenses, qué sorpresa para los muchachos de servicio social de encontrarse, porque se brindaron el apoyo mutuamente”, agregó el académico.

Noticias relacionadas:

Comentarios