ODONTOLOGÍA INICIA LA CREACIÓN DE ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN ESCOLARES

Más de 150 estudiantes de la clase de Epidemiología de Odontología iniciaron la creación de la base de datos estadísticos del diagnóstico en la salud bucal de escolares en el ámbito nacional.

Más de 150 estudiantes de la clase de Epidemiología de Odontología iniciaron la creación de la base de datos estadísticos del diagnóstico en la salud bucal de escolares en el ámbito nacional.

Ernesto Jiménez, titular de la dirección de vinculación de esta carrera, explicó que “por la información que manejan, creen que este estudio será único en Centroamérica, con el cual podrán determinar con exactitud cuántos niños tienen bocas sanas o con alguna odontopatología”.

La creación de este estudio epidemiológico es una iniciativa de la facultad de Odontología, tiene el apoyo de varias instituciones de gobierno, la empresa privada y algunas ONG´S, que participan en  tres etapas, la primera de ellas es una fase de diagnostico; la segunda es de  intervención y la tercera está relacionada con la creación de una base de datos, esta última para generar información estadística a favor del sistema de salud en Honduras.

Con el apoyo del personal de la Dirección de Vinculación UNAH-Sociedad los estudiantes universitarios iniciaron el ingreso de la información obtenida de 1,239 fichas médicas correspondiente a igual número de escolares del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.

Ivania Padilla, especialista de la Dirección de Vinculación, manifestó a los estudiantes que al realizar un análisis se podrá observar los resultados y se sentirán muy orgullosos de contribuir con estas poblaciones y obtener información importante en materia de salud bucal en beneficio de los tomadores de decisión en el país.

Daniel Santos, estudiante de tercer año de la carrera dijo que “está muy interesado en colaborar con este trabajo, ya que estamos iniciado hacer algo importante para la comunidad de Honduras”.

Dayana Villorin, estudiante de Odontología, expresó que el programa informático es fácil de trabajar y con esta información beneficiará a las alcaldías, porque tendrán un mejor manejo de los recursos económicos.

Noticias relacionadas:

Comentarios