ODONTOLOGÍA REALIZARÁ SEGUNDA JORNADA DE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD DE SAN IGNACIO

La facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizará en abril una segunda jornada de intervención en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, en beneficio de niños y niñas en edad escolar.

“Dentro del programa de Atención Primaria en Salud (APS), estamos pronto a realizar la segunda intervención en San Ignacio. Actualmente estamos sistematizando la información obtenida en nuestra primera visita para presentar un proyecto de investigación”, explicó Lourdes Murcia, decana de la facultad de Odontología.

En noviembre de 2013 más de 30 alumnos y docentes de la facultad de Odontología atendieron a más de mil escolares en dicha comunidad. Asimismo se realizó un levantamiento de información epidemiológico a través de fichas, con el propósito de generar datos estadísticos sobre la higiene bucal en los infantes.

“Por otra parte, estamos trabajando en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Secretaría de Salud para implementar en el país el proyecto SOFAR, que es un proyecto de salud oral que impulsará el tema de promoción de la prevención de caries y enfermedades en la cavidad bucal”, informó Murcia.

Con este programa se pretende que la facultad de Odontología capacite a todas las personas que forman parte a equipos de salud y que no son odontólogos, quienes a su vez educarán a mujeres en estado de embarazo, con el propósito de crear un efecto multiplicador, proceso que fortalecerá los procesos de salud pública Honduras

¿Qué es APS?

El programa de Atención Primaria en Salud (APS) es un modelo de atención con carácter social que busca fortalecer la salud a través de una mayor cobertura, accesibilidad y disponibilidad llegando a los municipios más pobres de Honduras.

En el caso de San Ignacio se logró la integración de un grupo multidisciplinario conformado por las autoridades de su alcaldía municipal, la facultad de Odontología, la Secretaría de Salud, el Club Rotario Kaputzihil, la Fundación San Martín, la AMHON, entre otros.

Hasta la fecha, la facultad de Odontología en la primera etapa de este programa ha evaluado a más de cuatro mil niños y niñas a nivel nacional.

Según informes reciente de la Dirección de Vinculación de la UNAH refleja que la facultad de Odontología es uno de las que ha generado un mayor impacto en la sociedad hondureña, a través de su servicio social en el país. 

 

 

DSC8

Noticias relacionadas:

Comentarios