ODU: los hechos más importantes en el país durante el mes de julio

En lo que va de la pandemia, el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha elaborado varias cronologías con los hechos más importantes relacionados al COVID-19. En esta ocasión se detallan los principales acontecimientos en el mes de julio.

En la primera semana del mes, el Observatorio registró que el personal en primera línea contra el COVID-19 triplicó su jornada laboral debido al alto contagio de sus compañeros y el 6 de julio se confirmaría la falta de 1,700 médicos internistas en los hospitales a nivel nacional, además esa semana autoridades gubernamentales identificaron 617 colonias con casos positivos en el Distrito Central; por su parte la UNAH, mediante el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), comenzó a atender los primeros pacientes con COVID 19.

El Colegio Médico de Honduras solicitó al Gobierno un confinamiento estricto de la población por tres semanas debido al ascenso de la curva de contagios, este encierro se aplicó en los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y La Lima en Cortés, y Quimistán en Santa Bárbara.

El 7 de julio, el Ministerio Público identificó cuáles de los planteles de hospitales móviles que estaban inconclusos, a fin de ofrecer más centros de atención médica; al día siguiente la Secretaría de Finanzas anunció que había ejecutado 4,589 millones de lempiras para hacerle frente a la crisis sanitaria. La DPI intervino el Hospital del Sur ante denuncias por el mal manejo del oxígeno en el contexto de la pandemia.

Por su parte el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) informó que de las pruebas de detección hechas hasta el 10 de julio en el Distrito Central, un 40% dieron positivo; mientras tanto el Ministerio Público se desplazó hacia Puerto Cortés para inspeccionar la llegada de los 27 contenedores que albergarías los dos primeros hospitales móviles, ante la demanda de hospitalización de personas con COVID-19 o sospechas del mismo. El 12 de julio San Pedro Sula y el Distrito Central permanecían en fase 0.

Ante los hallazgos encontrados en la inspección de los contenedores de los hospitales móviles, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), asimismo para el 14 de julio el personal de primera línea ya registraba más de 1,000 contagios en sus filas de acuerdo al SINAGER.

A mediados del mes, autoridades contabilizaron más de 10,000 casos registrados en el Distrito Central y una taza de letalidad de 2.8%, paralelo a ello el Gobierno de la República ordenó el despliegue de 70 equipos de brigadas médicas que pretendian identificar casos positivos en barrios y colonias de varios municipios del país; y el departamento de Gracias a Dios recibió apoyo económico y ayuda humanitaria.

Mientras tanto el 22 de julio, el personal de salud de los hospitales Mario Catarino Rivas, Hospital Escuela y El Tórax realizaron protestas por falta de equipo de bioseguridad; y ya para el 27 de julio, los hospitales San Lorenzo, en Valle; Aníbal Murillo en Olanchito y Hospital María de El Progreso, Yoro, reportaban que ya habían sobrepasado su capacidad con un 118%, 117% y 106%, respectivamente.

El 29 de julio reinició la apertura económica con la implementación de la Fase 1 con el 20% de la fuerza laboral, y el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló indicios de responsabilidad penal en compras realizadas por INVEST-H. El mes finalizó con más de 300 pruebas rápidas positivas detectadas en los triajes del municipio del Distrito Central.

C Users Ana Zapata Desktop notas Cronologia Covid julio 2020