Gerente del Palacio de los Deportes, Olga Dubón, cumple 25 años de trayectoria profesional en la UNAH

Olga Dubón: entrega, trabajo y retos cumplidos.

Una de las docentes más queridas en la Carrera de Educación Física, con una admirable trayectoria y quien recientemente cumplió 25 años de servicio en la Máxima Casa de Estudios, es la licenciada Olga Dubón, actual gerente general del Complejo Deportivo Universitario (CDU), quien ha dado lo mejor de sí para tener excelentes profesionales.

En Presencia Universitaria damos honor a quien honor merece, es por eso que conoceremos más sobre todos sus logros, éxitos, su lado humanista y lo que seguramente muchas personas no conocen y quieren saber.

ITJW0655

¿Cómo se siente servir tanto tiempo a la Universidad?
Satisfecha del deber cumplido, contenta de ser parte de la vida de muchos profesionales que han pasado por las asignaturas que he brindado. 

¿Qué asignaturas ha impartido?
Introducción al estudio de educación física, Educación Física de Base, Organización y Planificación, Práctica Supervisada, Orientación Educativa y todas las asignaturas de talleres con las que yo inicié, que son parte de la formación de los estudiantes en general, en cuyo pénsum académico tienen que llevar una asignatura; he dado natación y balonmano también. 

Aparte de la gerencia de CDU, ¿ha estado en otra asignación administrativa?
Sí, desde 2009 hasta 2016 estuve al frente de la coordinación de la Carrera de Educación Física, donde me desempeñé administrando toda la carrera, también fui coordinadora académica, que implica toda la programación de las asignaturas que como unidad académica se imparten, que en este caso es de ciencia de la cultura física.

Coordinadora de Carrera 2010

¿Cuál siente que fue su mayor logro en estos 25 años de trayectoria?
Para mí ha sido el poder incidir en la formación de muchos profesionales que hoy puedo ver desempeñándose, trabajando y que he podido ser ejemplo para ellos, eso para mí no tiene precio.

¿Cuál ha sido la parte más difícil en todo este proceso?
Yo siento que no he tenido partes difíciles porque es mi vocación, creo que los momentos más difíciles que me han tocado son cuando salimos con los representativos de la UNAH y afrontan una derrota, toca animarlos porque al día siguiente tienen que seguir.

¿Ha llorado?
Sí, cuando viajé a los juegos panamericanos eran 7 competidores con lo que fuimos a Brasil, pero ver a Rolando Palacios desencajado por el robo de una salida y que nuestra prensa lo criticara tan fuerte, decían que robó cámara, el robo de una salida puede ocurrirle a cualquier atleta, eso fue bien duro, haberse preparado tanto para competir 8 o 10 segundos, es una situación frustrante.

¿El momento más grato que le ha tocado vivir?
Los eventos que se han realizado en CDU; los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) 2016, ver toda la magnitud, atendiendo todas las delegaciones, ver a la mayoría de los Pumas ganar.

12990919 10208352921514077 4237439452773097619 n

Previo a los Juduca 2016, ¿pensó que se iba a tener tanto éxito?
Empezamos a ver cambios sustanciales, un repunte en el deporte universitario, en 2010 comenzó un gran apoyo al deporte, el hecho de construir CDU generó  expectativas en los jóvenes, se trabajó para lograr estar en los primeros lugares.

¿Usted fue atleta?
No, yo vengo del occidente del país, el deporte se desarrolla más en las dos ciudades grandes, en el interior de país no llega, sin embargo siempre estuve en cuadros gimnásticos, en natación, en carreras cortas, siempre competí, pero nada más a lo interno del colegio.

¿Venir del interior del país es difícil?
Es difícil porque el sacrificio de nuestros padres tiene que ser enorme, en primer lugar el desprendimiento de un hijo para comenzar el largo camino, por ejemplo, en aquellos tiempos de los 80´s la comunicación era difícil, no verlos ni hablar con ellos, aparte los gastos, pero eso es algo que me satisface, mis papas se sacrificaron pero valió la pena.
Reconocimiento al cuerpo docente carrera de educacion fisica

¿Quién es su mayor orgullo?
Mi papá. Él lo dio todo, fui muy formada a su estilo, con formalidad, educación y honradez, eso no se adquiere en cualquier lado, esa dedicación al trabajo cuidadoso, bien hecho, las cosas en orden y completas, esas son formación de mis papas.

¿A partir de cuándo siente que tuvo madurez personal y profesional?
Cuando comencé a trabajar en la Universidad, sentir la responsabilidad que estaba apoyando la formación de futuros profesionales, allí empieza toda esa etapa de madurez y serenidad para dar lo mejor.

¿Cuál siente que es su mayor vocación?
La docencia para mí es una vocación, extraño estos dos años que no he estado a cargo de asignaturas, pero me apasiona la parte administrativa, en los últimos diez años he estado desarrollando la parte académica y administrativa, esta parte que incursioné con el Palacio, el tema de servicio al público, gestión en captación de fondos, es algo que desarrollé en mi casa, esa parte de los negocios que me gusta y no la había descubierto.
Delegacion JUDUCA 2018

Si se hiciera un libro sobre su vida, ¿qué quiere leer en ese libro?
Quiero leer la parte donde mis estudiantes, hoy profesionales, hablen sobre lo que fue su experiencia a través de mis asignaturas, lo que aprendieron, lo que les marcó para ser profesionales. 

¿Todo lo que se ha propuesto lo ha cumplido?
Hoy me siento una mujer realizada, siento que todo lo he cumplido, tanto a nivel familiar como profesional; estoy dando lo mejor de lo que yo puedo, cada día para mi es organizar lo que haré al día siguiente, ese tema de planificación lo tengo arraigado, me siento satisfecha del deber cumplido.

¿Qué metas tiene?
Lo más importante para mí ahorita es trabajar en los equipos de relevo que se hagan cargo de la administración del complejo deportivo, a mí me quedan menos caminos por recorrer, dentro de unos años me retiraré, pero me gustaría dejar un equipo de trabajo apasionado, que haga las cosas por vocación, que le guste, porque al final lo que hacemos es servicio hacia nuestros estudiantes.
JUDUCA 2016

¿Hay algún evento o torneo que quisiera realizar?
Me encantaría traer competencias regionales, particularmente en atletismo, para explotar una instalación nivel dos que todavía no hemos explotado; lógicamente, tenemos que hacer este tipo de campeonatos, estamos claros que el aval lo tiene cada federación en cada país, al interior del Palacio non muchas las competencias que podemos traer.

¿Por qué siente que a nivel de país no se le da tanto apoyo al deporte?
La falla viene desde el gobierno, las federaciones trabajan con las uñas, tienen bajos recursos, la asignación es súper baja, la inversión en educación y en salud es lamentable que sea tan baja, de allí que tampoco al deporte se le dé la importancia que debe tener.

Si usted en este momento fuera la periodista y yo, Olga Dubón, ¿qué le preguntaría?
Realmente me tomó desprevenida (sonríe)… pero creo que me preguntaría algo que me pregunté hace tiempo: ¿dónde me veo en diez años? Me veo ya fuera de la Universidad, pero sí observando todo el recorrido en las instalaciones deportivas, observando un equipo comprometido y dedicado, realizando mayores cosas de las que yo he podido realizar.
45390846 2377515562263107 9047662665622618112 n

¿Hace diez años se imaginó estar donde está?
Se cumplió no tanto como estar aquí, en 2008 un compañero de trabajo y yo comenzamos a trabajar y visualizar en poder insistirle a las autoridades en ese momento sobre el tipo de instalaciones que teníamos, las cuales databan desde 1960, por lo tanto deficientes, ya no cumplían las expectativas. La Carrera de Educación Física venía creciendo, ya trabajábamos en esa idea, quizás aspirábamos a algo más pequeño, pero encontrarnos con el apoyo de la rectora Castellanos le da un giro a la administración financiera de la Universidad, realmente marcó la diferencia. 

¿Qué es lo que más anhela que aún no ha podido conseguir?
Abrir el gimnasio de musculación, llevo dos años trabajando, haciendo todas las gestiones que me alcancen, me hace falta todavía una licitación del aire acondicionado, pero dependo de que otra unidad me entregue los documentos, mi objetivo es que el próximo año podamos abrir el gimnasio puma.

¿Qué le podría decir a las personas que están leyendo esto y que esperan llegar a seguir su trayectoria?
En primer lugar, para los jóvenes que están descubriendo su vocación, realmente que cuando elijan Educación Física sea por vocación, no es un trabajo, si es vocación van a disfrutar lo que hagan. A los nuevos docentes, que se enfoquen, que lo que tenemos es el futuro del país, debemos formar con responsabilidad y con amor, todos los días somos educadores y no lo podemos perder de vista.
45292608 2377549052259758 2366684996237787136 o

 

Noticias relacionadas:

Comentarios