Olimpiadas Especiales lanza campaña “Vístete de rojo por la inclusión”

Tómese una foto vistiendo de rojo y etiquétela a la página de Facebook Olimpiadas Especiales Honduras con el Hashtag Unidos por la Inclusión.

Olimpiadas Especiales de Honduras (OEH), al igual que 192 países, conmemora un año más por la inclusión con el lanzamiento de la campaña “Vístete de rojo por la inclusión” a favor a las personas con discapacidad intelectual, iniciativa que pretende sensibilizar a todo el país sobre la temática.

Olimpiadas Especiales es un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año para personas con discapacidad intelectual. En Honduras fue fundada en el año 1993, apoyando a más de 2,350 atletas que han destacado en deportes como el atletismo, natación, bochas, gimnasia rítmica, tenis de mesa, entre otros.

Gracia Méndez, directora ejecutiva de OEH, destacó que la campaña va dirigida a sensibilizar y crear conciencia en la población sobre la discapacidad en nuestro país con un simple pero simbólico acto de vestirnos de rojo, lo cual demostrará estar a favor de las personas con discapacidad intelectual en un sentido real de oportunidades; más allá de brindar educación y trabajo se pretende crear conciencia del trato, terminología y capacitación a los docentes sobre el abordaje educativo con las personas con discapacidad teniendo mayor comprensión.

Méndez lamentó que el país, así como en diferentes temas, el de la inclusión sea uno de los que menos visibilidad tiene, por lo que aún hay mucho camino que recorrer para crear conciencia y accesibilidad, trabajo que se debe realizar conjuntamente entre instituciones de gobierno y sociedad civil.

Agregó que en el OEH, más allá de formar un buen deportista se extraen los beneficios del deporte para los atletas con discapacidad intelectual como el compañerismo, la elevación de la autoestima, disciplina y valores que le permitan ser, en la medida de lo posible, independientes.

Por su parte Diana Oyuela, directora de Comunicaciones y Recaudación de OEH,, manifestó que la campaña "Vístete de rojo por la inclusión" hace un llamado al pueblo hondureño a sumarse el 21 de julio por medio de donativos a la cuenta de Bac N° 100-203-870, adquiriendo el kit con un valor simbólico de 250 lempiras, aportando en la gran recolecta que será por medio de www.abrassos.org o publicando una fotografía vestido de rojo y etiquetarla en las redes sociales de Olimpiadas Especiales de Honduras.

Patricia Peralta, atleta líder de la OEH y estudiante de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y representante del Consejo Regional de Atletas Líderes de América Latina, es una de las promotoras de inclusión en el país, sostuvo que la discapacidad intelectual no es una enfermedad “yo la tengo y estoy a punto de graduarme de la Universidad, todo es posible si uno se lo propone”, afirmó.

Amplió que como miembro del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene-UNAH) y como miembro de la OEH hace un llamado a la sociedad hondureña a ser más incluyente.

Al finalizar, Peralta, quien es atleta líder de la disciplina de atletismo, resaltó que la OEH tiene áreas como la hidroterapia para estimular el sistema neurológico, el Programa Atleta Joven que busca la estimulación temprana y el Atleta Líder, ya con otros roles dentro de la organización.

Noticias relacionadas:

Comentarios