Observatorio de Migraciones presentó investigación sobre juventud, empleo y migración

La presentación del estudio se realizó en el campus del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), adscrito a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentó en las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) la publicación “Encuesta sobre la juventud, empleo y migración en los departamentos de Choluteca y Valle 2018”.

El documento presenta los resultados de la investigación sobre el tema migratorio en jóvenes de diez municipios de estos dos departamentos ubicados al sur de Honduras, las diferentes causales que impulsa esta problemática, así como su caracterización sociodemográfica y sus oportunidades de inserción laboral.

Uno de los puntos a resaltar es que para la construcción de este estudio se contó con la participación de 30 estudiantes y cinco docentes del CURLP, iniciativa que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante el proyecto Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración del Programa EURO+LABOR.

A la presentación asistieron autoridades, profesores, docentes investigadores, estudiantes del CURLP, miembros de la sociedad civil, y estuvo a cargo del director de FLACSO Honduras, Rolando Sierra, acompañado por los representantes de la delegación de la Unión Europea y de la cooperación española.

Hallazgos

Uno de los principales hallazgos de la investigación, en la que se encuestó a 760 jóvenes en edades entre 18 a 30 años y que contaban con antecedentes de haber migrado en algún momento de su vida o en su condición de emigrante retornado, es que el 48% de los encuestados emigró del país por problemas económicos.Otro resultado es que el 41% lo hizo por problemas de desempleo y un 6% por motivos familiares.

Asimismo, entre los países destino están con un 64% Estados Unidos, en segundo lugar España con un 23% y en tercer lugar Francia con un 7% de los encuestados.

En cuanto a género, el estudio identificó que según su historial migratorio, el 57% de las personas encuestadas son hombres, en comparación al 43% de las mujeres. En ese sentido, los hombres retornados representan el porcentaje mayor (60.5%), con respecto a las mujeres retornadas, cuya cifra es de apenas de 39.5%.

Otro de los hallazgos importantes entre las y los jóvenes que han migrado es que el 49% regresó al país vía deportación desde el país de destino, mientras que un 41% retornó de forma voluntaria y solamente un 10% fue deportado durante la ruta migratoria.

Este trabajo forma parte de la colección de investigaciones sobre Migración y Desarrollo que FLACSO Honduras puso en marcha en 2019 y se realizó en el marco de la Carta de Entendimiento entre FLACSO-Honduras y el CURLP.

El evento concluyó con la entrega de equipamiento informático para potenciar el desarrollo de investigaciones regionales en dicho campus universitario.