OMS advierte sobre futuras enfermedades provenientes de animales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Aghanom Ghebreyesus, avisó que se han incrementado las probabilidades de que nuevos virus animales puedan afectar a las personas debido a la reducción de los espacios silvestres y a los procesos de industrialización.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global unida, en solidaridad y comprometida con la cooperación”, dijo Tedros en rueda de prensa.

Es importante mencionar que lo peligroso de una enfermedad X es el hecho que el agente patógeno es totalmente desconocido, por lo que no existe un tratamiento. Uno de los factores que aceleran la propagación de este tipo de enfermedades es la globalización, debido a la facilidad con la que una persona contagiada se puede desplazar alrededor del mundo.

Refiriéndose al caso de la pandemia por COVID-19, el director de la OMS enfatizó que en las últimas semanas se ha dado un repunte en los casos y muertes a causa de la enfermedad, poniéndose en peligro nuevamente la capacidad hospitalaria de los países. Así mismo, Tedros instó a los gobiernos del mundo a implementar medidas efectivas para reducir la propagación del coronavirus.

“Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, dijo el director de la OMS, avisando de esta manera que todos los países deben unir esfuerzos e invertir recursos para evitar que una pandemia como la que estamos viviendo vuelva a suceder.

Actualmente, la OMS se encuentra trabajando con los diferentes países y empresas que están desarrollando vacunas contra el COVID-19, para garantizar que las mismas sean accesibles para todos los países, independientemente de los recursos que posean.

De igual manera, recordó a la población en general que deben seguir con el distanciamiento social, lavado de manos, mantener ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar a toda costa los lugares con mucha gente.

Según la OMS, existen diferentes tipos de enfermedades que vienen de los animales, entre estas podemos encontrar las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten entre animales y seres humanos. Pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de estas enfermedades son muy frecuentes, por ejemplo: dengue, malaria, leptospirosis, rabia, salmonela, gripe porcina, tiña, E. coli, entre otras. Vale la pena mencionar que para algunas de estas enfermedades zoonóticas existen vacunas 100% efectivas.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios