OMS analiza posibilidad de transmisión del COVID-19 por el aire

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En una conferencia de prensa, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que analizan la posibilidad de transmisión del COVID-19 por el aire, y a su vez indicaron recomendaciones ante este panorama.

Hace un par de días, medios de comunicación internacionales informaron sobre una carta abierta que realizó un grupo de más de 200 científicos, en la que alertó que las partículas virales que flotan en el interior son infecciosas, por lo que solicitaron a la organización revisar sus recomendaciones respecto a las formas de contagio de este virus.

En ese sentido, la doctora Benedetta Allegranzi, experta de la OMS, informó que han estado en contacto con signatarios de la carta, y aceptó que cada vez surgen más pruebas con relación a la posibilidad del contagio por aire.

“Creemos que es importante mantener una actitud abierta ante las crecientes pruebas que existen respecto a los modos de transmisión y también en lo que se refiere a las precauciones necesarias”, señaló Allegranzi.

Agregó que la posibilidad de transmisión del virus por el aire, sobre todo en espacios públicos de aglomeración y poca ventilación, es un campo de estudio que está creciendo, ya que cada vez hay más pruebas que, aunque no son concluyentes, no se pueden descartar.

Por su parte, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, informó que la OMS está elaborando una nota científica para consolidar los nuevos conocimientos que están surgiendo en torno a este virus, la cual en los próximos días se publicará.

Ante esta nueva posibilidad de contagio, ambas expertas recomendaron evitar los entornos cerrados, lugares con aglomeración de personas, y una apropiada ventilación en las instalaciones cerradas, sin dejar de lado la distancia física y el uso de mascarilla.

Aceleración del brote

Debido al inminente incremento de contagios por COVID-19 en el mundo, que registra más de 11 millones 400 mil casos y 535 mil muertes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote está acelerándose y “aún no hemos tocado techo”.

“Este es un virus muy peligroso, no hemos visto nada igual desde los años 80, la unidad nacional y la solidaridad global son lo más importante, sin esto no creo que podamos derrotar este virus”, expresó, y a su vez destacó a países como Canadá y Japón, los cuales han logrado reducir los contagios y tasas de mortalidad.

“Japón se ha centrado en las intervenciones a la hora de salvar vidas, muchos países pueden aprender de ese país”, refirió el funcionario, y en el caso de América, lamentó el aumento de casos que sus países están registrando, a excepción de Canadá, nación que considera está haciendo un buen trabajo.

Asimismo, mencionó que los países que han logrado reducir las muertes por COVID-19 son los que han aplicado medidas delimitadas para grupos vulnerables, por ejemplo, para aquellas personas que viven en residencias.

Para ver la conferencia de prensa completa, puede acceder al siguiente enlace https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

Noticias relacionadas:

Comentarios