OMS celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

Los antibióticos se metabolizan a nivel de riñón y de hígado que pueden provocar una insuficiencia hepática o una insuficiencia renal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha a partir del 12 de noviembre la Semana de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, vigente hasta el 18 de noviembre del presente año, con el objetivo de aumentar la concienciación de la población sobre el empleo de estos fármacos y de promover su buen uso entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

Aunque el lema general escogido este año para celebrar esta fecha ha sido “El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos”, el organismo ofreció la posibilidad de elegir entre diversos mensajes, todos englobados bajo las consignas “Piénsatelo dos veces. Consulta” y “El uso indebido de los antibióticos es un riesgo para todos”.

El doctor Gustavo Bustillo, pediatra y docente del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, aseguró, “a quien hay que hacerle más conciencia en primer lugar es al médico que por quedar bien con un paciente le receta antibiótico y en segundo al padre que por todo le da antibiótico al hijo”.

Además, aseguró que el antibiótico puede provocar desde una diarrea, la resistencia bacteriana que se da porque “la velocidad de duplicación y de mutación de las bacterias es sumamente rápidas y cuando se somete a la bacteria al contacto con un antibiótico por corto tiempo, la bacteria tiene la capacidad de mutar para que sus próximas generaciones sean inmunes a ese medicamento”.

“Los antibióticos se metabolizan a nivel de riñón y de hígado que pueden provocar una insuficiencia hepática o una insuficiencia renal”, advirtió.

El galeno explicó que la función principal del antibiótico es evitar la proliferación de bacterias, y que también existen antibióticos antivirales que tienen la función de evitar la proliferación de virus, “les explicamos –a los pacientes- que el 90% de todas las enfermedades infecciosas son virales pero ellos para todo toman antibiótico”, lamentó.

Además, dijo que antes de recetar antibióticos es preciso hacer un hemograma y una prueba de anticuerpos, también manifestó que “hay que tener cuidado antes de recetar antibióticos a mujeres embarazadas”.

Según la OMS desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los humanos y los animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces.