OMS velará por equidad en procesos de adquisición de vacuna contra COVID-19

En el marco del 75 aniversario de creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró dando una conferencia de prensa para hablar sobre la iniciativa Covax y mostrar los avances alcanzados en cuanto al desarrollo de las vacunas para combatir el COVID-19.

La iniciativa Covax, que es un proyecto multisectorial para garantizar la compra y distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19. La OMS es parte de esta iniciativa junto con la Alianza para la Vacunación (GAVI), gobiernos y fabricantes de vacunas; un total de 156 países se han unido a esta iniciativa. Se estima que en estos países viven dos terceras partes de la población mundial. 

De los 156 países que forman parte de Covax, 64 son de renta alta y 92 de renta media o baja. Se espera que los países con más recursos se hagan cargo del financiamiento de las vacunas, mientras las naciones con menos recursos recibirán apoyo para poder comprarlas. Próximamente 38 países más se estarían sumando a la iniciativa. El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, aclaró que Covax no es ninguna caridad, sino una empresa conjunta que beneficiaría a todos los países, al evitar que países con gran capacidad económica acaparen las vacunas.

“O nos hundimos juntos o nadamos juntos. La vía más rápida para acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica global es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países, no que todas las personas de algunos países se vacunen”, dijo el doctor Tedros. Asimismo, puntualizó que aunque no exista garantía de que las vacunas funcionen, muchas encuestas señalan que la mayor parte de las personas están de acuerdo con el acceso equitativo de las vacunas.

Según los planes de vacunación de la OMS, los primeros vacunados serían los trabajadores de salud, seguido por la población que corre mayor riesgo ante la enfermedad. Es posible que una persona llegue a necesitar dos dosis de vacuna para lograr la inmunización. Se espera que para finales de 2021 existan 2,000 millones de inmunizaciones.

Por otra parte, el director de la agencia sanitaria se refirió a los desafíos económicos y políticos que le esperan a la iniciativa Covax, pues apenas se han invertido 3,000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), cuando la cantidad requerida es de 38,000 millones para poder desarrollar la iniciativa. En cuanto al ámbito político, la OMS lleva 6 meses en pláticas con China para su incorporación a Covax, debido a que se sabe el país asiático se encuentra altamente comprometido con el desarrollo de una vacuna funcional.

La OMS envió un mensaje al mundo haciendo énfasis en tres puntos: la pandemia debe motivarnos a redoblar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos prepararnos desde ahora para la siguiente pandemia y tenemos que asegurar el acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas COVID-19.

Se estima que hasta la fecha existen aproximadamente 31,374,796 casos de COVID-19 alrededor del mundo, de los cuales un aproximado de 21,538,612 se han recuperado y se han registrado 965,893 muertes a causa de la enfermedad.

Noticias relacionadas:

Comentarios