Con la presentación de cinco investigaciones clausuran III Promoción del Diplomado en Economía Social de Mercado

El diplomado fue coordinado por Ricardo Matamoros, director del IIES y Mario Roberto Acevedo, docente investigador.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), la Dirección de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística (DICIHT) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer clausuraron la III Promoción del Diplomado Internacional en Economía Social de Mercado (ESM).

Cabe resaltar que la clausura se realizó durante el Congreso Virtual de Investigación Científica en Ciencias Económicas, espacio virtual donde se presentaron los cinco trabajos de investigación más destacados de esta tercera promoción.

Estos trabajos se titularon "El acceso al crédito de la Mipyme en Honduras desde una perspectiva de una ESM"; "Reflexiones y recomendaciones desde la ESM frente al flujo migratorio de hondureños hacia los Estados Unidos de América"; "Contraste económico entre Honduras y Alemania: Perspectiva desde la ESM"; "Análisis de políticas crediticias aplicadas al sector Mipyme durante la pandemia COVID-19 a través de la ESM" y "Situación de desempleo de los graduados de educación superior en Honduras: ESM como un factor de convergencia entre la UNAH y el mercado laboral".

Crédito a Mipymes

El primer tema, fue presentado por la investigadora Delia Núñez quien mostró que en Honduras antes de la pandemia se registraban 590, 437 Mipymes, iniciativas que generaban el 60% de los empleos en el país, porcentaje que representa aproximadamente 900 mil puestos de trabajo, no obstante, solo el 11% del total recibe apoyo técnico.

Núñez demostró que la principal fuente de financiamiento de estas Mipymes son los recursos propios, la banca privada financia al 22% de las microempresas, al 30% de las pequeñas empresas y al 35% de las medianas empresas, estos porcentajes bajos de acceso al crédito es por el alto riesgo según la banca.

De la misma, forma, en términos de financiamiento, según un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), citado por la investigadora,  el Gobierno es el que menos aporta a las Mipymes, aunque existe desde 2008 una Ley de fomento competitividad micro, pequeña y mediana empresa, esto no se refleja en la realidad.

En términos porcentuales, Nuñez expuso que las pequeñas iniciativas privadas solamente tienen acceso al 0.6% de la cartera crediticia, por lo tanto, manifestó la importancia de una política pública integral para proporcionar el impulso de las Mipymes a nivel de apoyo financiero.

Migración

Por su parte Gissel Vasquez, presentó su investigación "Reflexiones y recomendaciones desde la ESM frente al flujo migratorio de hondureños hacia los Estados Unidos de América" donde concluyó que frente a la profunda crisis política, económica y social en el país, es urgente la adopción de medidas orientadas a deconstruir prácticas y acciones adversas al bien común, exaltación a la dignidad humana, libertades individuales, ética y justicia social.

Asimismo, recomendó construir a través de un sólido consenso multisectorial las rutas a corto, mediano y largo plazo que deberá transitar Honduras para lograr la consolidación de un país  democrático, respetuoso y garante de los derechos ciudadanos, con instituciones públicas fortalecida, oportunidades para la libertad económica y con mecanismos robustos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. “Solo atacando estas causas estructurales vamos a atacar este fenómeno a la migración que hemos tenido en los últimos años”, concluyó Vásquez.

Educación superior y empleo

Posteriormente, Leslie Aguilar presentó su investigación “Situación de desempleo de los graduados de educación superior en Honduras: ESM como un factor de convergencia entre la UNAH y el mercado laboral”.

Aguilar expuso que las principales tendencias de la situación de empleo de los graduados de educación superior en Honduras, para el período 2007-2017, evidencian que la tasa de desocupados de la Población Económicamente Activa (PEA) con nivel de formación superior se incrementó de 4% en 2007-a 9% en el 2017 al pasar de 9,355 profesionales desocupados en 2007 a 38,497 en el 2017.

Mientras que el subempleo en la PEA con nivel de educación superior incrementó al pasar de 196,847 profesionales en 2007 a 291, 407 en el 2017.

Listado de graduados

Los actos de clausura y las presentaciones puede seguirlos en este link: https://www.facebook.com/IIES.UNAH/videos/471366980667760/