ONV: Primer semestre de 2021 registró 258 homicidios más en comparación con el 2020

Tasa de homicidios por departamento.

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) publicó esta semana el boletín infográfico número 1 sobre muertes por causa externa en Honduras, a través del cual alerta sobre la ocurrencia de 258 homicidios más durante el primer semestre de 2021, un incremento de 16% en comparación con el mismo período del año anterior que registró 1,614.

Según detalla el documento, que tiene como propósito de brindar una aproximación al fenómeno de la violencia y criminalidad, como medio para la formulación de estrategias de prevención y la generación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en un contexto que amenaza la convivencia y la calidad de vida, este año el promedio es de 10 víctimas diarias, con mayor incidencia los fines de semana y una tasa parcial de 19.8 por cada cien mil habitantes (pccmh). En el caso específico de las mujeres y niñas, la coordinadora de dicho ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, resaltó que los asesinatos pasaron de 36 horas a 27, sumando a la fecha más de 160, lo cual se vuelve un problema de vulneración de la dignidad y de los derechos humanos, precisamente porque se basa en esas relaciones de poder.

Año 2020

Los datos preliminares detallan que de los 3,621 homicidios contabilizados entre enero y diciembre de 2020 en esta categoría, 3,287 eran hombres, 327 eran mujeres y 7 de sexo indeterminado, y el 74.3% de los hechos fueron ejecutados con arma de fuego, 14.9% con arma blanca y 4.4% con arma contundente.

El reporte indica que el 53.2% de los crímenes ocurrieron durante la noche y el 44.3% durante el día, principalmente en la vía pública, seguido por la casa de habitación de las víctimas, y las investigaciones apuntan a que el 40% de estos están vinculados con ajustes de cuentas, 17.8% a riñas interpersonales y 9.8 con drogas, siendo los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y El Progreso los que más casos acumulan frente a otros con cero homicidios.

A estas cifras que representan una tasa de 38.9 pccmh se suman 1,275 muertes por eventos de tránsito, 725 muertes no intencionales y 408 suicidios, con tasas de 13.7 pccmh, 7.8 y 5 pccmh, respectivamente.

En cuanto a estos últimos, 43 estaban en el rango de edad de 0 a 17 años, 147 de 18 a 29, 164 de 30 a 49 y 51 de 60 o más, además de 3 indeterminados, siendo el ahorcamiento o asfixia el principal mecanismo empleado en el 54.9% de los eventos, la intoxicación en el 32.1% y el arma de fuego en el 11.5%.

La información contenida en el infográfico es el resultado del proceso que sigue la Mesa Interinstitucional de Validación integrada, además del ONV, por la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas, instituciones que proporcionan información sobre muertes por causa externa, registros de levantamientos y autopsias realizadas en todo el país.

De manera complementaria y con el fin de tener una interpretación sobre el contexto de los hechos, patrones y dinámicas de las muertes violentas, el ONV desarrolla un monitoreo diario de la criminalidad publicada en los principales medios de comunicación escritos y multimedia del país.

El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace: