OPERADORES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA RESTRINGEN INFORMACIÓN AL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA

Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos

En los últimos seis meses el Observatorio de la Violencia carece de información oficial, debido a una restricción aplicada por los órganos de seguridad y justicia del país, denunció la rectora de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos. 

“En los últimos 10 años que tiene el observatorio de funcionar -en Ciudad Universitaria- esta es la única ocasión que un secretario de Seguridad (Arturo Corrales) no abrió las puertas de la información, situación que nos obliga a no emitir información directa, por el incumplimiento de validación de los datos”, aseveró Castellanos.

El Observatorio de la Violencia de la UNAH elabora sus estadísticas a partir de datos recopilados por la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público, Medicina Forense y los medios de comunicación del país, entre otras fuentes. En este proceso, el observatorio cumple con un riguroso trabajo de investigación científica y luego publica un boletín confiable.

“La semana pasada trasladé la solicitud verbal al señor fiscal general, el abogado- Óscar- Chinchilla y al fiscal adjunto, el doctor Rigoberto Cuellar, porque Medicina Forense no está permitiendo que nosotros estemos validando con ellos la información”, agregó la rectora de la UNAH.

Este mismo reclamo, continuó,  se le formuló al señor- Arturo- Corrales frente al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa. El mandatario expresó que esta situación no debería estar pasando y que la UNAH tiene que tener acceso a la referida información.  

El Observatorio de la Violencia pertenece al Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH, encargada de emitir un boletín (trimestral y anual) con información de los índices de violencia y la tasa de homicidios en Honduras, información que pretende generar conciencia en los tomadores de decisión en el país, en materia de seguridad.

Según el boletín del 2012 del Observatorio de la Violencia, Honduras cerró con una tasa de 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Castellanos dijo que desde hace ocho días espera una respuesta de las autoridades.

Noticias relacionadas:

Comentarios