OPS y UNAH desarrollan conversatorio sobre nuevo coronavirus

Participantes del conversatorio. Fotografía: Jennifer Cerrato.

Con el propósito de contribuir al abordaje oportuno de la nueva cepa de coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Escuela de Microbiología, desarrollaron este miércoles 12 de febrero un conversatorio sobre dicho virus, que ya ha cobrado más de 1,000 vidas humanas alrededor del mundo.

El doctor José Luis Andrade, de la Escuela de Microbiología, explicó que los virus son parásitos intracelulares formados de material genético y proteínas que, al ingresar al organismo, pueden causar problemas de salud que van de leves a graves.

Por su parte Rodolfo José Peña, asesor de enfermedades transmisibles de la OPS, indicó durante su intervención que, en comparación con otros brotes recientes, la tasa de mortalidad causada por el Covid19, descubierto a finales de 2019 en China, es relativamente baja, entre 2 y 4 por ciento; sin embargo, el número de personas infectadas sigue en aumento, por lo que se deben tomar las medidas de prevención adecuadas a fin de evitar su ingreso y propagación en el territorio nacional.

El representante del referido organismo internacional señaló que, según proyecciones, del total de casos que se diagnostiquen a nivel mundial, el 85 por ciento serán cuadros leves, frente a un 14 por ciento de severos. Las personas más propensas a enfermarse son las mayores y aquellas con afecciones preexistentes como diabetes y enfermedades cardíacas.

¡Habrá vacuna!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que la primera vacuna contra el coronavirus diagnosticado en 42,708 personas en China y en 393 pacientes de otros veinticuatro países, estará lista en aproximadamente 18 meses.

Ante la posibilidad de que mientras dure la espera dicho virus ingrese al territorio hondureño y tomando en cuenta que el sistema sanitario nacional “no tiene las condiciones” para enfrentar una epidemia de esta categoría, la directora de la Escuela de Microbiología, Ekaterina Bonilla, recomendó a la población no alarmarse, pero sí tomar las medidas de prevención y control necesarias y en caso de presentar algún problema respiratorio durante más de cinco días, acudir al médico.

Lavarse las manos con abundante agua y jabón, utilizar productos antibacteriales con al menos 60 por ciento de alcohol, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo al momento de estornudar, evitar el contacto cercano con quien esté resfriado o con síntomas similares a los de la gripe, cocinar bien la carne y los huevos y evitar el contacto sin protección con animales vivos de granja o salvajes, son las principales recomendaciones de los expertos.

Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), ente que participó en la organización del conversatorio, detalló que este tipo de acciones orientadas al abordaje de temáticas de interés nacional se realizarán también en los diferentes centros regionales de la UNAH, de manera periódica, para brindar a la población información actualizada.

Noticias relacionadas:

Comentarios