Organizadores presentan avances del Congreso Centroamericano de Historia 2021

El congreso se realizará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Durante la conmemoración del 43 aniversario de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el doctor José Antonio Serrano Ortega, presidente del Colegio de Michoacán (Colmich), y el doctor Carlos Uriel del Carpio, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), parte del Comité Organizador del Congreso Centroamericano de Historia 2021, Edición Especial, “El bicentenario de la independencia: raíces históricas de la actualidad centroamericana y de la frontera sur de México”; presentaron los avances del referido encuentro.

“Considero como una gran oportunidad que se haya aprobado este espacio de discusión sobre el bicentenario de independencia. "Este encuentro es sin duda un punto de llegada, pero estoy seguro de que será de vinculación y servirá para la generación de nuevos proyectos”, expresó sumamente emocionado el doctor Serrano, del Colmich.

Durante su participación, a manera de contextualizar, Serrano refirió algunas de las similitudes entre México y los países centroamericanos, tanto en los procesos anteriores vividos en torno a la lucha por la independencia como en las condiciones actuales de tipo político, social y económico como el narcotráfico, la violencia social, la migración hacia Estados Unidos, entre otras; las cuales propician enfáticamente la necesidad de desarrollar espacios de encuentro y discusión.

Por su parte, el representante de la Unicach, doctor Carlos del Carpio, manifestó que más que brindar detalles del montaje del evento, los cuales ya se encuentran disponibles en la página del congreso, dado que la convocatoria ya se hizo pública y ya se ha comenzado a difundir; él deseaba invitarlos a participar de este congreso, cuyo aporte académico será muy valioso.

Y finalizó diciendo que “el congreso está previsto para realizarse de forma presencial, esas son las expectativas que tenemos, sin embargo, lo más probable (debido a la pandemia) es que tengamos una modalidad mixta, con espacios presenciales y virtuales; pero que sin duda será un muy interesante”.

Como introducción, la invitación al Congreso relata que: “En el año de 1821 se consumaron los movimientos de independencia en el antiguo Reino de Guatemala, en consonancia con los procesos emancipatorios del resto de las colonias de la monarquía española en América. Estos sucesos están estrechamente relacionados con la emancipación de la Nueva España, pero las independencias de los países centroamericanos en septiembre de ese año fueron producto del consenso entre las élites de los distintos grupos políticos, sociales y económicos, a favor de la separación institucional del Estado español. En este sentido, el año de 2021 constituye una fecha simbólica para la historia de las sociedades y de los países de esta región al cumplirse doscientos años de este suceso”.

Con relación a la importancia del bicentenario de independencia, explica que: “este es es un momento propicio para analizar las distintas dimensiones del pasado común en los estados que forman la frontera sur de México y los países del istmo centroamericano. Para ello, proponemos la reflexión desde una perspectiva multidisciplinar, en torno a la experiencia histórica de las independencias, así como un ejercicio de retrospección que nos ayude a comprender mejor la práctica de dos siglos de vida independiente en la región centroamericana”.

“El énfasis de esta edición especial del Congreso Centroamericano de Historia está puesto en la ponderación de las causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Independencia en el área centroamericana y la frontera sur de México”, relata la introducción del congreso, el cual es organizado por la Unicach con la estrecha colaboración del Colmich, así como de otras instituciones relacionadas con la materia.

Fechas clave

• Del 20 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021: plazo para la propuesta de mesas.
  • 1 de marzo de 2021: publicación de mesas aprobadas.
  • 2 de marzo a 30 de abril de 2021: envío de propuestas de ponencia a los coordinadores de mesa.
  • 2 de marzo a 30 de abril de 2021: envío de propuestas de talleres, presentación de libros o carteles al correo de la organización del congreso.
  • 21 de mayo de 2021: envío de información completa de las mesas aprobadas al correo de la organización del congreso.
  • A partir del 24 de mayo de 2021: se podrán pagar las cuotas de inscripción, como ponente o asistente en sus diferentes modalidades.
  • Junio de 2021: publicación del programa general.
  • Del 16 al 20 de agosto de 2021: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desarrollo del Congreso.

Para más información, puede visitar el sitio del congreso: https://congresocentroamericano.unicach.mx/index.php?p=page&v=Ng==.