Órganos electorales de la UNAH actualizarán el cronograma de elecciones estudiantiles

Reunión entre miembros de órganos electorales de la UNAH.

Representantes de los órganos electorales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acordaron llevar a cabo una reunión para actualizar nuevas fechas en el cronograma de elecciones estudiantiles, por lo que tentativamente, las votaciones se trasladarían al primer período académico del 2022.

De acuerdo con Erick Galindo, vocero y miembro de la Comisión Técnica Electoral (CTE), la semana pasada la Junta Electoral Nacional (JEN) emitió un oficio en donde informaron que no convocarían a las elecciones estudiantiles para este tercer período académico, por lo que fueron convocados a una reunión para conocer los motivos de tal determinación.

La reunión se llevó a cabo este día en las instalaciones de la Alma Máter, en donde ambas partes manifestaron sus discrepancias, reconociendo la falta de comunicación sobre inconsistencias en el proceso como una de las principales razones que ha generado desacuerdos, sin embargo, tanto los miembros de la CTE como de la JNE lograron llegar a importantes consensos para garantizar un proceso electoral transparente y confiable.

En ese sentido, se acordó agendar una próxima reunión para reajustar el cronograma electoral estudiantil. “Sería una actualización de fechas restantes, pues el proceso que se contempla en el cronograma ya ha avanzado en un 80%, entonces lo que se hará es actualizar las fechas restantes que corresponden al 20% que falta por hacer”, detalló Galindo.

Por su parte, el presidente de la JEN, Augusto Salinas, amplió que aunado a la propuesta de reunión por parte de  la Comisión Técnica Electoral, plantearon que esta se lleve a cabo en un centro regional “como un acto simbólico, y que no se desprenda esa parte de un proceso histórico con los centros regionales”, expresó el universitario, quien indicó que retroalimentarán a los demás miembros de lo acordado en el encuentro de hoy para determinar el lugar y fecha en donde se llevará a cabo la jornada de actualización del cronograma.

Otro tema que se discutió en la reunión fue el censo electoral, y en ese sentido, Salinas señaló que se debe tomar en cuenta el del primer período académico ya que sostiene que, de acuerdo con las estadísticas, es el de mayor afluencia de universitarios matriculados, y lo que se busca es garantizar una mayor participación estudiantil, por lo que desarrollar las elecciones con el referido censo daría mayor legitimidad al proceso.

“Analizamos y discutimos el tema del censo del primer período y que la UNAH garantice que los estudiantes puedan tener mínimo un cupo seguro para poder matricular al menos una clase, para que puedan aparecer en el censo y por lo tanto, no pierdan el derecho a votar”, amplió.

En cuanto a la fecha de elecciones, ambos miembros de los órganos electorales coincidieron en que, de manera tentativa, se estarían llevando a cabo en el primer período del próximo año, sin embargo, la fecha oficial se dará a conocer luego de la reunión en donde se reajustará el cronograma.

Por su parte, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, comentó que los órganos tenían percepciones distintas de los avances del proceso electoral y aclaró que, como en todo proceso, pueden existir desacuerdos, sin embargo, es imperante el diálogo para subsanarlos.

“Se mira que hay una voluntad política de todas las partes para que el proceso marche de la mejor manera posible, en los tiempos apropiados para sensibilizar al estudiante de lo importante de esta jornada electoral para el beneficio de la Universidad y de los propios universitarios”, comentó Irías.

El funcionario también destacó la importancia de que exista claridad en cuanto al tema del voto electrónico, el cual, a su criterio, tendrá un impacto trascendental en el país, por lo que es imprescindible mantener informada a la comunidad estudiantil sobre el mismo.     

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios