Órganos Técnicos Electorales informan a autoridades sobre el desarrollo de las actividades del cronograma

El proceso electoral se realizará el 6 de abril.

De cara al proceso electoral estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Junta Electoral Nacional (JEN) y la Comisión Técnica Electoral (CTE) informaron a las autoridades universitarias sobre las actividades realizadas y las que corresponde ejecutar en estos días antes de la gran fiesta democrática.

La reunión fue convocada por el doctor Francisco Herrera Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios, y contó con la presencia de los decanos, directores de centros regionales y las diferentes unidades académicas y administrativas que colaboran en el montaje del evento.

Los directores y decanos mostraron su anuencia a colaborar con el recurso humano, logístico y técnico necesario para atender el proceso electoral, a la vez aprovecharon para exponer la situación de conectividad en algunas zonas y cómo se preparan para solventar esos problemas.

“Hoy tuvimos una reunión convocada por el rector Herrera, a raíz de que la CTE y la JEN querían transmitir la información a los funcionarios universitarios sobre algunas cuestiones de urgencia las cuales debemos apuntalar, ya que estamos próximos a la celebración del evento electoral. Ha quedado muy clara la ruta de trabajo y se ha señalado muy bien lo que requerimos de los decanos y los directores para sensibilizar al estudiante a participar”, señaló el abogado Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Asimismo, el rector Herrera manifestó la complacencia por parte de las autoridades académicas y las unidades vinculadas al proceso, “esta reunión que hemos tenido ha sido un verdadero éxito porque hemos logrado ver ese esfuerzo titánico que han realizado desde el inicio. Es un proceso enteramente construido por estudiantes, en el cual dieron lo mejor y trabajaron fuertemente para construir un Reglamento Electoral Estudiantil (REE), un verdadero orgullo de la UNAH”.

Entre las actividades realizadas destaca: convocatoria a elecciones estudiantiles, sorteo del orden de candidaturas para papeletas electrónicas, reanudación del Programa de Educación Cívica, período de suplencias y sustituciones, período de propaganda, asimismo durante esta semana se hizo entrega del Censo Electoral Estudiantil definitivo.

Cabe mencionar que en el proceso de elecciones estudiantiles hay involucrados 136 estudiantes en órganos técnicos electorales, 44 en órganos políticos electorales y 1,124 repartidos en 134 planillas. Y aunque la participación estudiantil se redujo a causa de la pandemia, se cuenta con representación de todos los centros regionales.

Entre las actividades que resta por realizar se pueden mencionar: la selección de Mesas Electorales Receptoras (MER), Taller de Procedimientos para MER y finalmente, el día de elecciones estudiantiles.

Durante la sesión también se destacó el trabajo de difusión que se ha hecho en torno al proceso, se habló sobre las medidas para fortalecer y garantizar la atención en el Centro de Atención Telefónico Estudiantil (CATE) con todos los requerimientos técnicos para cumplir con lo establecido en el convenio entre la UNAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la implementación del voto electrónico.

En estos últimos días se espera mantener activa a nivel nacional la estrategia de comunicación y programa de formación y capacitación cívico electoral.