Orlando Tróchez, un ejemplo de superación profesional en la UNAH

El máster Orlando Tróchez posa con la directora del SED, doctora Martha Quintanilla, y sus compañeros de labores.

El licenciado Orlando Tróchez, originario de Salamá, Olancho, se trasladó a Tegucigalpa en busca de una oportunidad de trabajo y fue contratado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como jardinero en 1985; después de año y medio el licenciado Ricardo Estrada, quien fue subdirector del Sistema Universitario de Educación a Distancia, lo llevó a trabajar a esa unidad como conserje. Es entonces cuando Orlando decide iniciar sus estudios por la noche en la Carrera de Economía.

El año 1985 a nivel mundial dejó varios hechos históricos: dos terremotos fuertes, uno en Chile y otro en México; Mikhail Gorbachov llegó a la presidencia de la Unión Soviética y Ronald Reagan renovó su mandato como presidente de Estados Unidos de América. Los cantantes de fama internacional de la época, entre ellos Queen, Bob Dylan, Elton John, George Michael, Madonna, Bryan Adams y Phil Collins se reunieron en un proyecto para recaudar fondos contra la hambruna de los países del tercer mundo y surge una canción que es símbolo de la unión mundial: We Are the World.

Ese mismo año, en Honduras iniciaba una carrera laboral y académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Orlando Adalid Tróchez, quien de manera reciente, después de 34 años de laborar con disciplina, compromiso y sobre todo entrega a la Institución, se retira con la satisfacción del haber cumplido sus metas.

Su historia

Asimismo y luego de su contratación en la UNAH y haberse matriculado en la carrera de Economía, fue durante la dirección del SUED, a cargo de la Licenciada Vilma Azucena Mondragón Alvarado de Echeverría, que Tróchez fue promovido al cargo de operador de máquina, ejecutando funciones de elaboración de materiales didácticos y libros para la educación a distancia a nivel nacional.

El tiempo transcurrió, y con el desempeño de las labores diarias y sus estudios universitarios simultáneamente, Tróchez logró concluir sus estudios universitarios graduándose de licenciado en Economía, lo que le permitió una promoción de categoría administrativa a categoría docente.

En esta etapa sus funciones fueron, entre otras, coordinador de la asignatura IN 101 - Inglés general, y asignaturas del área de Economía como AS-454 Principios de Economía, AS-455 Economía Agrícola de la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias, así como de las asignaturas PA-202 Economía de la Educación y PA-211 Presupuesto de la Educación de la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Funciones

A medida que pasaron los años se desempeñó como coordinador de los Centros Asociados de Educación a Distancia (Casued) de manera rotativa, por lo que viajó a Tocoa, El Paraíso, Choluteca, Juticalpa y El Progreso. En el 2007 se le sumaron funciones con la coordinación de las asignaturas del área de Matemáticas como: MM-114 Matemáticas I, MM-214 Precálculo y MM-315 Cálculo.

A su vez se capacitó en el área tecnológica y en diseño gráfico. También los estudios a nivel universitario continuaron con una especialidad en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular en un convenio entre la Universidad Enrique Varona de La Habana, Cuba, y el Instituto de Profesionalización y Superación Docente de la UNAH, siendo parte de la última promoción de este convenio.

El licenciado Orlando Tróchez también fue uno de los precursores del proceso del Examen de Admisión College Board para ingresar a la UNAH, del cual ha sido, de manera ininterrumpida, aplicador de la prueba desde su inicio. Asimismo Tróchez es la única persona que a lo largo de 34 años ha logrado trabajar con los 14 directores del Sistema de Educación a Distancia.

Su característica sonrisa, cordialidad y compañerismo son parte del recuerdo que deja a lo largo de estos años entre los profesores tutores, administradores, coordinadores y enlaces académicos de los CRAED, así como de los alumnos y personal docente y administrativo de la Sede Central y Dirección del Sistema de Educación a Distancia.

El licenciado Tróchez es un ejemplo de estudio y superación para la comunidad universitaria. Muchas felicidades y bendiciones en esta nueva etapa para quien que con orgullo puede decir: ¡misión cumplida! 

Noticias relacionadas:

Comentarios