José Cecilio del Valle, tenía una concepción política de formar un gobierno republicano, representativo y democrático.

José Cecilio del Valle, nació el 22 de noviembre de 1777 en la ciudad de Choluteca, Honduras. Sus padres fueron José Antonio Díaz del Valle y Ana Gertrudis Díaz del Valle.

El historiador Guillermo Varela, lo describe como una de las personas más ilustrada y con vastos conocimientos del primer tercio del siglo XXI de Centroamérica. 

A los 14 años, se mudó con su familia a la ciudad de Guatemala donde comenzó a estudiar cuatro idiomas, se graduó de Bachiller en Filosofía y en 1803 obtuvo su título de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

Trayectoria 

"Posteriormente, fue contratado por el Capitán General de la Audiencia de Guatemala, donde desarrolló una carrera burocrática de aproximadamente 17 años y alcanzó puestos importantes por su educación fuera del promedio", explicó Varela. 

Asimismo, señaló que en la medida que Valle fue escalando posiciones y cosechando éxitos en su profesión como abogado, se convirtió en la cabeza de una de las familias más opulentas de Guatemala. 

"También, era envidiado por haber sido considerado por las altas autoridades centroamericanas para ser parte de la burocracia, porque ocupó puestos como sensor de La Gaceta, fiscal de la audiencia y auditor de guerra para la resolución de conflictos militares", indicó.

Según el historiador, Valle tenía una concepción política de formar un gobierno republicano, representativo y democrático; "Los intereses de Valle trascendían las humanidades, el derecho y fuentes diversas del conocimiento humano". 

Aportes 

En 1821, por su capacidad innata, al sabio Valle se le encomendó la redacción del Acta de Independencia y en ese contexto, abogó pórque el orden político de Centroamérica fuera Republicano, Representativo y Democrático. 

"No podemos considerar a Valle como una persona renuente a la independencia, él planteaba lograr introducir una independencia consensuada producto de la votación popular", dijo Varela. 

Agregó: "Si la independencia nos llevaba a una Constitución Republicana que plantea elementos democráticos, de inclusión social y de ejercicios de poder político, no podemos decir que fue un error o que la independencia no debió haberse dado o criticar la redacción que hace José Cecilio del Valle de la misma, hay que entender que no era un solo sector, iba a hacer actor de ese proceso político de cambio", sostuvo. 

Por otro lado, dijo que José Cecilio estaba convencido que Centroamérica solo podía avanzar en la medida que se igualaran las condiciones básicas de educación.

Asimismo, que el Estado debía asumir la responsabilidad de masificar un sistema de educación para todos, tal y como lo plasmó en su obra "memoria sobre la Educación" donde escribe la famosa frase: "La educación es la primera necesidad de la República". 

Otra de las ideas que Valle dejó fue el que América latina debía constituirse en una sola Republica o Federación, en la cual los países se apoyarán mutuamente para reducir desigualdades, además de formar una sola armada y convertirla en un espacio territorial fuerte, contó el historiador. 

"Se adelantó cuatro años a las ideas de Simón Bolívar, Valle lo planteó en un ensayo famoso que escribió en marzo de 1822, llamado "Soñaba el Abad de San Pedro" donde plasmó las bases para la unidad de América latina", destacó. 

Muerte

Aunque José Cecilio Valle nunca ocupó posiciones ejecutivas, fue tres veces candidato a la presidencia de la República Federal de Centroamérica y en su última participación fue el ganador, pero desafortunadamente antes de ser proclamado ganador, falleció de un infarto en la ciudad de Guatemala el 2 de marzo de 1834. 

"Quedó la gran duda de cómo hubiera sido Centroamérica con un hombre con las capacidades de él", finalizó Varela.

Noticias relacionadas:

Comentarios