OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 1.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1982, en un día como hoy...

Capítulo 1.

10 dic 1

Elementos de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) dispararon sus ametralladoras en el marco de la visita del presidencial estadounidense Ronald Reagan. Algunas de las víctimas denunciaron que las declaraciones brindadas por el jefe de la FUSEP, Coronel Sebastián Lagos y Lagos, “no necesariamente justifican la irresponsabilidad de la Policía”. Suyapa Caballero es el nombre de una mujer asesinada por las balas.

“...Cuando se repitan situaciones de la naturaleza de la visita de Reagan, pongan en esos puestos a los elementos más capaces y responsables... si no se toman esas precauciones, todos los hondureños vamos a correr el peligro de morir acribillados por elementos que más bien deben protegernos”, dijo uno de los afectados.

Capítulo 2.

10 dic 3

Anunciaron cadena nacional para la transmisión de un “programa completo que mostrará todas las incidencias de la visita histórica del mandatario norteamericano Ronald Reagan y su homólogo guatemalteco José Efraín Ríos Montt”. En medio de amenazas de una invasión sandinista y la consigna de “fraternal amistad” los diarios hablan de la noticia.

Años posteriores señalarán al entonces presidente de Estados Unidos por la utilización de la consigna “Comunismo” para la intromisión política en Centroamérica y el Caribe, y al guatemalteco por su papel como presidente de facto y genocida.

Capítulo 3.

10 dic 4

Como cada año, en Estocolmo, Suecia, se entregan los “premios Nobel”, apareciendo el 10 de diciembre de 1982, entre la lista uno de los más importantes personajes de la historia latinoamericana, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

|Los otros premiados fueron George Stigler (Economía), Bengt Samuelsson, John Vanee y Sune K. Bergstrom (Medicina), Aaron Klug (Química), y Kenneth G. Wilson (Física).