OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 10.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 2000, en un día como hoy...

Capítulo 1.

10 de enero foto 1

Año 2000. El empresario norteño Emín Abufele cuestionaba a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por supuestas e injustificadas alzas en las tarifas. Según Abufele, el margen de utilidades de la ENEE superaba el 81 por ciento según cifras oficiales de la época.

“No conozco empresa alguna, ni siquiera del sector privado, que opere con diferenciales a su favor tan exagerados” “el gobierno está convirtiendo en un negocio voraz lo que realmente debería ser un servicio al Pueblo” “el aumento es injusto e incorrecto y no tiene la ENNE ninguna justificación técnica o económica para darle un golpe más al abonado”.

14 años después, expertos de la ENEE anuncian un panorama menos halagador, “estamos a las puertas de apagones”, aún y con el aumento en la tarifa que paga el consumidor, establecido por el gobierno en diciembre de 2013.

Capítulo 2.

10 de enero foto 2

“El ministerio de salud tiene presupuestado 612 millones de lempiras para la compra de medicinas e insumos hospitalarios, por lo que si se soluciona el problema de la distribución, los centros hospitalarios y de salud no sufrirán desabastecimientos” “No es que haya escasez de medicamentos, a veces hasta se vencen en las bodegas a la espera de ser trasladados a su destino, y esto debe cambiar porque no podemos permitir que se desperdicien medicinas si hay muchos pacientes que las necesitan”, manifestaba el director de regulación del Ministerio de Salud en 2000, José Gómez.

A diferencia, en 2013, el gobierno central no traspasó 103 millones de lempiras al presupuesto del hospital, un equivalente al 50% de los fondos que se emplean para comprar medicinas, lo que representa no un problema de distribución, más bien, un desinterés por parte de las autoridades gubernamentales.

Capítulo 3.

10 de enero foto 3

“Un 20 por ciento de los casos de VIH/SIDA en Honduras, es decir, uno de cada cinco, corresponden a personas entre los 10 y 24 años de edad, es decir jóvenes y adolescentes, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FUNUAP).

La falta de estrategia en torno a la educación sexual y reproductiva incide en el crecimiento de los casos de SIDA, que ya suman 13,000 en el país, y al aumento de las jovencitas embarazadas, ya que de cien mil nacimientos que ocurren 136 corresponden a madres adolescentes menores de 19 años”.

Actualmente, se contabilizan alrededor de 32,000 personas que viven con el VIH/SIDA (Casi el triple), de las cuales algunos 17,000 son hombres y 15,000 son mujeres, según datos oficiales de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Presencia Universitaria a través de la sección “OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA”, hace réplica de esta noticia, que en un día como hoy, 10 de enero, pero de 2000, hacía un periódico nacional advirtiendo el crecimiento de la enfermedad.