OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 11.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1982, en un día como hoy...

 

 

Capítulo 1.

14 de enero foto1

Enero de 1982. Honduras se prepara para el traspaso de poder del militar Policarpo Paz García al pionero de la “década pérdida”, Roberto Suazo Córdova.

En medio de la desestabilidad económica, las presiones estadounidenses por frenar el avance del Socialismo en Cuba y Nicaragua, y al frente de un gobierno comandado por las Fuerzas Armadas y los nacientes caudillos; la ceremonia de entrega de la banda presidencial y sus visitantes comenzaba a ser noticia.

“Hasta el momento 15 países y la organización de Naciones Unidas han confirmado su asistencia a los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, doctor Roberto Suazo Córdova”

Los Países confirmados eran: Chile, Canadá, Argentina, México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Suiza, Malta, Francia, Austria, Bélgica, Suecia, Japón y China.

Decenas de organismos de Derechos Humanos y otras asociaciones políticas señalarían años después, y hasta el día de hoy, que la desaparición de opositores y el terror militar en las siguientes dos décadas hundieron al País en una de sus más tenebrosas épocas. 

Gustavo Álvarez Martínez se llamó el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien es señalado en las páginas de la historia como el máximo culpable de las masacres, arriba de muchos nombres más que fueron protegidos por el silencio bipartidista.

 

Capítulo 2.

14 de enero foto 2

La junta directiva de la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI) informaba que su situación financiera es difícil y debía decidir entre seguir siendo un aval para la industria hondureña o se dedicaba a seguir cobrando las deudas que tenía con varias empresas.

“Efraín Reconco Murillo, - miembro de la junta directiva -, dijo que no podía establecer la cantidad de empresas demandadas y que tampoco quería aventurarse a dar cifras sobre el déficit que enfrenta CONADI”.

La CONADI fue creada en 1974 por el gobierno militar de Juan Alberto Melgar Castro a iniciativa de la empresa privada dirigida por Miguel Facussé Barjum. Se trataba de una estrategia para fortalecer la inversión privada a través de préstamos del Estado, algunos empresarios amigos de las cúpulas militares lograron crecer y conformarse en una sólida y adinerada Oligarquía.

Luego de numerosos actos de corrupción, saqueos y desmantelamientos, la CONADI anunció su liquidación a comienzos de la década de los 90's. Según fuentes, fueron algunos 670 millones de dólares los robados y alrededor de 300 millones de dólares los que sufriría en aumento la deuda externa hondureña.

 

Capítulo 3.

14 de enero foto 4

Somoza SeDayle fue el tercero en la dinastía de los dictadores Nicaragüenses Somozas (hijo del hombre en la foto). Abandonó el poder en 1979 luego que el Frente Sandinista de Liberación Popular (FSLN) avanzara con sus tropas hasta derrocarlo. Inmediatamente, Estados Unidos lanzó una contraofensiva mediática-militar desde Honduras, presentando constantemente propoganda de terror en contra del Sandinismo.

La cita a continuación, explica sobre el torcido perfil del primero de los Somozas, Anastasio Somoza García, acuñando en el titular la frase: “PERO ES NUESTRO AMIGO”.

“Era un militar que hablaba inglés, eso le gustaba a los jefes de la ocupación en Nicaragua”, “todos sus hijos varones fueron presidentes o por lo menos jefes de la Guardia Nacional organizada y asesorada por los militares de la misión estadounidense”, “fue en un tiempo el decano de los dictadores centroamericanos”, “en una oportunidad, en República Dominicana, Trujillo le llamó colega dictador”, “pocas veces le alteraban los sufrimientos de los demás”, “le gustaba fotografiarse en medio de pistolas. Solo se sentía bien cuando le golpeaban las caderas dos pistolas”.

Aunque nunca sabremos (o quizá sí) por qué Somoza era considerado NUESTRO AMIGO, a pesar de todo lo anterior, fue en un día como hoy, 14 de enero, pero de 1982, que un diario nacional publicaría la noticia.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios