OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 13.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1946, en un día como hoy...

 

 

Capítulo 1.

16 de enero foto 1

Buenos Aires. El Partido Laborista proclamó, oficialmente, a Juan Perón su candidato presidencial; escogiendo al coronel Domingo Mercante como candidato a la vice-presidencia

Juan Domingo Perón fue presidente de la República Argentina en tres ocasiones. La primera de ellas en 1946, luego en 1952 (derrocado por golpe militar) y la última en 1973, tras regresar del exilio. El llamado movimiento peronista es hoy en día uno de los más grandes de América Latina.

En la fotografía, él junto a su popular esposa Eva Perón (Evita Perón), el día en que fue hecho el anuncio de su primera candidatura en un diario hondureño de ese año.

 

Capítulo 2.

16 de enero foto 2

“París. Francia demanda la pena de muerte para los criminales de guerra alemanes en el juicio internacional de Nuremberg. Francia, dijo el fiscal francés, concurre como vocero de esos países agredidos y devastados: Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo. Dijo que Alemania había violado los principios morales en su guerra de agresión”.

Inmediatamente después de la segunda guerra mundial (1939-1945), las fuerzas aliadas triunfadoras propusieron enjuiciar a los principales culpables del Holocausto encabezado por Adolf Hitler, en los llamados Juicios de Nuremberg. Los jueces de Gran Bretaña, Francia, La Unión Soviética y Estados Unidos, presidieron las audiencias de los más de 20 dirigentes nazi capturados.

Al menos la mitad de ellos fue sentenciado a la Pena de muerte.

 

Capítulo 3.

16 de enero foto 3

Señor Ministro:

“El señor Director General de Sanidad ha informado al Decano de la Facultad de Medicina, Cirugía y Dentistería, los inconvenientes que se presentan para obtener empleados médicos para los lugares de la República, en el Ramo de Sanidad, puesto que los médicos que salen cada año de la Escuela de Medicina no quieren aceptar puestos en las poblaciones pequeñas y solamente se radican en la capital o en ciudades de la Costa Norte, habiendo plétora de profesionales jóvenes en esos lugares y ausencia de esos mismos profesionales en los demás, siendo esto el motivo para la existencia de curanderos o farsantes que engañan o explotan al Pueblo, por falta de profesionales, y por la ignorancia de de esas personas en materia de sanidad y desconocimiento de las causas de muchas enfermedades evitables, que diezman la pequeña población del País”.

“En esta virtud, atendiendo a la insinuación del señor Director General de Sanidad y para evitar en lo posible estos inconvenientes, el Decano de mi cargo ha estudiado la iniciativa hecha por el Diputado Lic. José Antonio Torres el año de 1941 respecto a que los alumnos de Medicina y Cirugía que hayan aprobado el séptimo año presten servicio social en el País antes de hacer su Examen General, y previa una revisión adecuada.”

Una nota histórica para los profesionales de la medicina, ya que fue en un día como hoy, 16 de enero, pero de 1946, que saldría publicada dicha petición.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios