OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 15.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1999, en un día como hoy...

 

 

Capítulo 1.

20 de enero foto 1

Entre octubre y noviembre de 1998, Honduras y el resto de Centroamérica vivirían una de las tragedias naturales más devastadoras del siglo, el “huracán Mitch”.

El 20 de enero de 1999, el gobierno de Carlos Flores Facussé y algunos empresarios internacionales, sostenían la premisa “Hay que aprovechar desastre del Mitch para atraer inversión”.

El gobierno debe aprovechar la coyuntura de que la atención del mundo está centrada en Honduras, a causa de la tragedia provocada por el huracán Mitch, para promover a nivel internacional las bondades y ventajas que ofrece el País para la inversión extranjera”.

El director para América Latina de la compañía consultora aseguró que hay mucho interés en Honduras como resultado de la gran cantidad de reportajes y artículos que han publicado los medios de comunicación del mundo”.

Casi dos décadas después, algunos sectores se plantearían la hipótesis de que el desastre tropical sería utilizado como pretexto para entregar el País a la inversión privada y extranjera.

 

Capítulo 2.

20 de enero foto 2

A raíz de la supuesta nueva ola de delincuencia desatada por el huracán Mitch, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro del Consejo Nacional de Seguridad, Eduardo Facussé, informaba que “ya están aplicándose medidas” para combatir la delincuencia común, además, que surgirían otras “que por razones estratégicas no se precisarían a la opinión pública”.

Ya se están tomando medidas para combatir la delincuencia, y se tomarán otras. La Población, por su lado, debe denunciar en forma anónima o no, cualquier situación sospechosa para así detener a las personas que delinquen”.

Aunque nunca se sabría cuáles fueron esas medidas que por “razones estratégicas” no se precisaron a la opinión pública, se sabe que fue el tema de la delincuencia el que sirvió como campaña política para el sucesor de Carlos Flores, el nacionalista Ricardo Maduro.

 

Capítulo 3.

20 de enero foto 3

Cinco personas heridas y cuatro detenidos fue el saldo que dejó el enfrentamiento de unos 500 damnificados con varios agentes de policía, cuando los afectados por el huracán Mitch decidieron tomarse el puente principal de esa ciudad”.

El presidente de la comisión de tierra, Wilfredo Flores, quien encabezaba la protesta, indicó que lo único que pretendían era una marcha pacífica con el fin de presionar a las autoridades para que se les entregara el terreno que se les prometió para la construcción de su casa”.

Según Flores, las autoridades actúan de acuerdo a sus preferencias, proporcionando tierras a sus amigos cercanos en áreas de mejor plusvalía, por lo que piden actúen con mayor beligerancia y sin discriminación”.

Fueron muchos los que sufrieron la tragedia del Mitch, sin embargo, también fueron muchos los que se beneficiaron; inversionistas extranjeros, empresarios, funcionarios, políticos y quizá hasta el mismo presidente de la República y sus demás sucesores, así lo sugieren los diarios nacionales en un día como hoy, 20 de enero, pero de 1999. 

Noticias relacionadas:

Comentarios