OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 16.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 2006, en un día como hoy...

Capítulo 1.

28 de enero foto 1

28 de enero de 2006. Manuel Zelaya Rosales es noticia nacional por ser el nuevo Presidente de Honduras. Ascendía como el séptimo presidente democrático desde la era en que las juntas militares y los Jefes de Estado disputaban el poder.

Con énfasis en los proyectos “No más talas de bosques”, “Matrícula gratis” y “Reducción en el precio de los combustibles”, Zelaya recibió en manos de Ricardo Maduro la banda presidencial y se dirigió a sus seguidores. Un estadio repleto, siete presidentes latinoamericanos, 46 delegaciones extranjeras, mosaicos multicolores compuestos por estudiantes, 21 cañonazos, el saludo de cuatro aviones de la Fuerza Aérea y un abucheo hacia el presidente saliente, Ricardo Maduro, proclamaban la nueva transición.

Mel Zelaya, como comúnmente es conocido, fue derrocado por golpe de Estado en 2009 y desterrado al exilio en Costa Rica. En 2010 regresó al País y encabezó junto a un sector de la población hondureña otra fuerza política.

El golpe de Estado representó un atraso económico y social sin precedentes y posicionó nuevamente a los militares en el eslabón más alto de las propuestas presidenciales posteriores.

Capítulo 2.

28 de enero foto 2

Fragmentos del discurso del nuevo presidente:

“Hoy, pidiendo la iluminación de la herencia de nuestros padres, de las grandes luchas de nuestros ancestros frente a las naciones del mundo, frente a nuestro destino, pidiendo bendiciones al creador, acepto el reto de ser Presidente Constitucional de la República de Honduras.”

No vamos a medir esfuerzos, sino resultados, esa es nuestra visión y nuestro compromiso. Pero para lograrlo tenemos que vencer, así como en el pasado vencimos las dictaduras de la fuerza, hoy tenemos que vencer las dictaduras de la burocracia, las dictaduras de la ineficiencia y de la incapacidad, que son los mayores impuestos que pagan nuestros Pueblos”.

Pido disculpas si no pudiéramos a algunos correligionarios poder darles todo lo que está en nuestras posibilidades y en nuestro corazón; pero este servidor podrá fallarle a un amigo, pero no al pueblo hondureño

Yo renuncié al gobierno y me fui a la trinchera popular hace seis años (2000), y desde allí el Pueblo sin recursos, sin dinero y sin poder, me apoyó para volver a emprender una lucha, y poder obtener una victoria electoral con el apoyo sincero y honesto de miles de hondureños que en forma inteligente y sabia, saben que las elecciones no se ganan con dinero, ni se ganan con poder, ni se ganan con el gobierno, se ganan con voluntad, principios y valores en favor del Pueblo hondureño, Yo soy el ejemplo vivo de esa lucha y debemos imitarlo”.

Solo juntos tenemos la capacidad de salir adelante, solo juntos tendremos la capacidad de triunfar, solo juntos podemos hacer que se cumpla la voluntad del Pueblo. ¡Manos a la obra hondureños!, no robar, no mentir, no matar”.

Es la transcripción de algunos puntos relevantes en el discurso de toma de posesión del expresidente José Manuel Zelaya Rosales. 27 de enero 2006.

Capítulo 3.
28 de enero foto 3

Ricardo Maduro Joest, presidente constitucional de Honduras entre 2002 y 2006. Llegó al poder con el disfraz de puño de hierro y lo dejó bajo los abucheos de aproximadamente 30 mil hondureños.

Es entendible, aquí está la mayoría de la oposición”, respondió al preguntársele sobre la reacción del público. A su sucesor, Zelaya, dijo que “Siempre tendrá mi apoyo para todo lo que necesite Honduras. Yo sí estoy seguro que el Pueblo entero lo apoyará”.

El nacionalista Ricardo Maduro fue señalado en su carrera política por su nacionalidad panameña, cuestión que la Constitución de la República prohíbe a un candidato presidencial, además, es considerado por muchos analistas, el presidente que afianzó el neoliberalismo en Honduras.