OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 18.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1983, en un día como hoy...

 

 

Capítulo 1.

Históricamente los gobiernos autoritarios y militares han utilizado el mensaje de la religión para calmar la oposición de sus pueblos y dirigirlos ideológicamente hacia su rumbo.

En un periódico nacional de 1983 se lee un contrastante editorial dedicado a la virgen de Suyapa en medio de noticias que aplaudían a la dictadura hondureña, defendían al genocida guatemalteco Rios Montt y alzaban el nombre de ARENA en la opinión pública salvadoreña.

En el editorial se lee “Honduras tiene el enorme privilegio centroamericano de contar con la presencia divina de la virgen de Suyapa. Los intereses crueles, el egoísmo y el odio que envenenan a otros países que nos rodean, han tocado menos a nuestro suelo patrio. La santa patrona de los hondureños es depositaria de todas las esperanzas de un pueblo que vive su religión católica con humildad, superando las demás sectas y doctrinas que han llegado a confundir a los pueblos”.

“La virgen de la esperanza”, “la milagrosa”, “nuestra señora de Suyapa”, “la patrona de Honduras”, son los nombres que recibe la estatua de cedro de 6.5 cm descubierta por Alejandro Colindrez y su hijo en 1747, y elevada al grado de divinidad en 1925 por el papa Pio XI, acordando celebrar cada 3 de febrero su día nacional.

 

Capítulo 2.

3 de febrero foto 2

Luego de 50 años de gobiernos militares y una breve junta revolución, comenzó en 1984 la era electoral en El Salvador, dando paso a una guerra civil de 12 años que cobraría la vida de aproximadamente 70,000 seres humanos.

Desde Honduras se lanzaron estrategias de contrataque a favor de las tropas militares y un fuerte apoyo mediático enfocado en apoyar la desestabilización del país.

Un periódico nacional escribe “Al alcanzar su mayor victoria estratégica los rebeldes salvadoreños forzaron al ejército a retirar tropas de una ofensiva en el norte del País para lanzar un contraataque en la mayor ciudad ocupada hasta hoy por los guerrilleros”.

El Partido de extrema derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmaron los “acuerdos de paz” el 16 de enero de 1992, en México. Fue hasta 2000 que el FMLN, a través del periodista Mauricio Funez, alcanzaría el poder por mayoría de votos.

El mártir más recordado hasta hoy es el obispo de San Salvador, Monseñor Romero, asesinado presuntamente por los militares mediante un disparo en el corazón en plena misa.

 

Capítulo 3.

3 de febrero foto3

“El excapitán de la Guardia Nacional nicaragüense, Gustavo Adolfo Tejeda, fue herido de gravedad luego de salir del Juzgado Primero de Letras de lo Criminal de Honduras, a donde llegó para rendir declaración indagatoria”

“Después de caminar solo unos metros, y ante el resto de la custodia, un soldado de apellido Baquedano le disparó por la espalda”

El ejército de Honduras en coordinación con los servicios de inteligencia estadounidenses, encarceló y asesinó a muchos nicaragüenses miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que después de 1979 derrocó a las dictaduras somozistas y gobernó bajo la ideología del Socialismo.

El disparo por la espalda del militar hondureño hacia el preso político nicaragüense, en un día como hoy, 3 de febrero, pero de 1983, es un claro ejemplo de la mal utilización de la ley por parte de nuestros gobiernos en los conflictos bélicos internacionales.

Noticias relacionadas:

Comentarios