OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 2.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1914, en un día como hoy...

 

Capítulo 1.

11 de dic capitulo 1

“El 17 de agosto de 1981, fue clausurado EL CRONISTA, su impresora y demás maquinaria dejaron de funcionar y el silencio predominó”, fueron 69 años de lucha en pro de la hondureñidad. Señala Juan Ramón Ardón en su libro “El Cronista y don Paulino”.

Fue un 10 de abril de 1912 cuando circuló el primer número de EL CRONISTA, “un periódico que fue víctima de los bastardos intereses políticos y a cuya casa acudieron más de una vez para profanarlo con bayonetas”. Paulino Valladares fue el hombre que inyectó vida a este diario, “en los momentos más difíciles, cuando la canallocracia, amparada en la fuerza bruta, trató de silenciar al rotativo, acuñó una expresión que ha sido consagrada en la historia de las letras hondureñas: Nunca el filo de un machete, corta el perfil de una pluma”.

Esta edición del 11 de diciembre de 1914, la número 639 según sus páginas, descansa en la Hemeroteca de la UNAH, junto a otras más. Sus frágiles páginas son un viaje al pasado del mundo.

 

 Capítulo 2.

11 de dic capitulo 4

La publicidad, desde su enfoque comunicativo, también es una herramienta para imaginar otras épocas. Esta edición de EL CRONISTA nos muestra una curiosa pintura de la Honduras de 1914 a través de su página de clasificados.

“HOTEL NEW YORK, el más nuevo y mejor de Tegucigalpa”, “SANTA MIDY, Curación rápida y radical de los fujos antiguos o recientes”, “MOTOCICLETAS INDIAN, Pablo Heller, agente general en Tegucigalpa”, “APIOLINA CHAPOTEAUT, regulariza el flujo mensual, corta los retrasos y supresiones así como los dolores y cólicos que suelen coincidir con las épocas. Salud de las señoras”, “CÁPSULAS DE QUININA, soberanas contra las fiebres, las jaquecas, las neuralgias, la influenza, los resfriados y la gripe”, “EL ALCOHOLISMO, EMBRIAGUEZ CONSUETUDINARIO. Su curación en 10 días en su propia casa y sin necesidad de médico”.

 

Capítulo 3.

11 dic foto capitulo 3

Mientras tanto en Europa... El 28 de julio de 1914 había comenzado la primera Guerra Mundial, la cual dividió al mundo en dos grandes frentes de batalla, los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

EL CRONISTA del 11 de diciembre de ese mismo año acuñó titulares como “EL KAISER ES FRANCÉS”, refiriéndose a la irónica descendencia francesa del emperador alemán (ambos países estaban en bandos contrarios de la guerra), “LOS HABITANTES DE ALEMANIA, un artículo que gira en torno a la fortuna alemana de la época; entre 376,000 y 397,000 millones de marcos según el columnista”, “LA GUARDIA PRUSIANA, un breve análisis apoyado en la cita: Los ingleses realizaron un movimiento envolvente habilísimo entre Vitry Le Francois y Chateau-Thierry (Francia), y al avanzar hicieron prisionero a medio regimiento alemán y se apoderaron de cuatro ametralladoras”.

La primera Guerra Mundial terminó cuatro años más tarde, un 11 de noviembre de 1918.

En un día como hoy, 11 de diciembre, pero en 1914, una frase vuelve a reescribirse: “Nunca el filo de un machete, corta el perfil de una pluma”. Paulino Valladares, Director de “EL CRONISTA”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios