OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 20.

Capítulo 1.

5 de febrero de 1991, primer centenario del Partido Liberal, hasta ese entonces, la fuerza política con más militancia en Honduras.

Un grupo de hondureños fundó en 1866 el partido “Liga Liberal”, unasosiación encaminada a participar en las elecciones generales de 1887. Luego de la muerte de su primer líder, Celeo Arias, en 1890, Policarpo Bonilla reúne a la convención y sustituye el nombre por “Partido Liberal”. Bonilla fue elegido como primer presidente de la República de Honduras en 1895.

Aunque algunos sostienen que las bases ideológicas del mismo datan desde la época de la independencia, y que personajes como Francisco Morazán fueron sus predecesores, son muchos los historiadores que hacen énfasis en no confundir el “Liberalismo” como doctrina ideológica con el nombre del Partido.

Por más de 100 años, el Partido Liberal encabezó junto al Partido Nacional el llamado Bipartidismo, una élite de poder que en 2009 concretó el primer Golpe de Estado del siglo XXI en Latinoamérica. Las innumerables violaciones a los derechos humanos y las acusaciones a Carlos Flores Facussé como autor intelectual, los llevó a un rompimiento que dio vida al Partido Libre, una nueva fuerza política.

En las elecciones del 2013 el Partido Liberal pasó a ser la tercera fuerza del País.

  

Capítulo 2.

5 de febrero foto 2

Los principios del artículo dos de la Constitución del Partido Liberal en 1991:

Art. 2 – El Partido Liberal profesa y procurará popularizar los principios de inviolabilidad a la vida humana, la seguridad individual, la libertad de la palabra, la libertad de reunión, asociación y movilización, la absoluta independencia entre la Iglesia y el Estado, la igualdad civil y política, la prohibición de reformar la Constitución del País extendiendo las facultades del poder ejecutivo, La absoluta independencia de los departamentos del gobierno de manera que en ningún caso el Poder Ejecutivo se convierta en legislador ni invada bajo ninguna forma el santuario de los tribunales de justicia, la prohibición de delegar al ejecutivo la facultad de legislar, elección popular para designar los magistrados de la corte suprema, y en general, todos los principios que constituyen la esencia de la República.

En 2014 el Partido Liberal anunció una alianza con el Partido Nacional, contradiciendo casi en su totalidad la mayoría de los principios que en la época fueron titulares de noticias.

 

Capítulo 3.

5 de febrero foto 3

El presidente George Bush (padre) pidió hoy al congreso añadir 1,007 millones de dólares a la ayuda exterior, particularmente para América Latina, en el año fiscal que comienza el primero de octubre”.

En cuanto a la asistencia militar y de seguridad, aunque se redujo en 99 millones de dólares con respecto a 1989, seguirá siendo superior a la ayuda para el desarrollo: 7,749 millones de dólares”.

En la propuesta se indicó que “la ayuda” está condicionada a esfuerzos vigorosos para frenar el narcotráfico”

- La intervención en Latinoamérica para la lucha contra el narcotráfico ha sido una constante en los últimos dos siglos. Bajo esta premisa han apoyado numerosos Golpes de Estado en Honduras y el resto del continente y han cobrado la factura de la “ayuda económica” con intervención militar. Es la noticia que en un día como hoy, 5 de febrero, pero de 1991, rebelaba el primer presidente de la era Bush.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios