OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 3.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1976, en un día como hoy...

 

Capítulo 1.

12 de dic capitulo 4

Cuenta el artículo que un tipógrafo norteamericano llamado John Wesley Hyatt era un apasionado del billar, uno que no podía ambicionar su propio juego debido al alto costo de las bolas, fabricadas hasta entonces de marfil animal. “Con entusiasmo se propuso descubrir una sustancia que sustituyera económicamente al marfil”.

Sin conocer los más elementales principios de la química”, y con toda la suerte de no morir en medio de una explosión, un día, en 1868, mediante una mezcla de nitrocelulosa y alcanfor, descubrió, sin ser éste su propósito, el celuloide.

Entre otras aplicaciones, la nueva sustancia no solo vendría a transformar la industria del juguete, también le daría vida a una de las expresiones artísticas y comunicativas más importantes de la historia de la humanidad; el Cine.Sin embargo, se trataba de una sustanciacasi tan peligrosa como la dinamita, debido a su iflamabilidad, para 1976 el material que lo reemplazaría sería el acetato de celulosa.

Casi 40 años más tarde se descubría el segundo plástico, la baquelita, creación del inmigrante belga en los Estados Unidos, Leo H. Baekeland ”.

 

Capítulo 2.

12 de dic capitulo 5

El 11 de septiembre de 1973, tropas militares comandadas por el general Augusto Pinochet, consolidaron un golpe de estado al presidente democrático chileno Salvador Allende, imponiendo una sangrienta dictadura de 18 años. Allende fue asesinado el mismo día del golpe y Pinochet gobernó bajo el peso de aproximadamente 30,000 asesinatos políticos.

Luis Emilio Recabarren fue un político del siglo XIX, electo diputado por el Partido Demócrata en 1906, cargo que no pudo asumir porque se negó a prestar el juramento de rigor, por ser agnóstico (En un sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni niega la existenia de un dios). Es considerado el padre del movimiento obrero chileno.

En 1976, “a pesar de la feroz represión que ejerce la banda títere que comanda Pinochet, se rindió homenaje a quien cumplió con alegría y brillantez el oficio más difícil del género humano: el de revolucionario social”. En el centenario de su nacimiento.

 

Capítulo 3.

12 de dic capitulo 6

¿Cuántas cosas han cambiado en el fútbol hondureño desde el 12 de diciembre de 1976?

Hoy habrá fiesta deportiva en el Estadio Francisco Morazán con motivo de la celebración del partido decisivo por la corona del fútbol semiprofesional de la presente temporada entre los dos mejores equipos de fútbol de Honduras, España y Motagua”

El Club Motagua está en posibilidad de ganar por cuarta vez el campeonato, para lo cual tendrá que derrotar al Club España, porque de finalizar empatados en los 90 minutos de juego, se jugará un partido de 30 minutos en dos tiempos de quince minutos cada uno y de reflejar división de honores, el Club España será el campeón, que establecería un record, ganar tres campeonatos en forma concecutiva” (En Tegucigalpa el resultado fue 0-0).

La historia nos contaría que en un día como hoy, 12 de diciembre, pero de 1976, el Real Club Deportivo España pasaría a la historia por ser el primer equipo de fútbol hondureño en alcanzar un tricampeonato, derrotando al Club deportivo Motagua 4-1.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios