OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 4.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1954, en un día como hoy...

 

 

Capítulo 1.

13 dic capitulo 1

Con el título “El P.N. respalda al gobierno de facto acertadamente dirigido por don Julio”, comunicó al nacionalismo el presidente del Comité Central, Doctor don Humberto Díaz Banegas, por medio del diario “LA EPOCA”, el 13 de diciembre de 1954.

En un telegrama se confirma el hecho de que el Partido Nacional respalda plenamente al gobierno que surgió el día 6 como consecuencia de haberse roto el orden constitucional, por no haberse instalado el Congreso Nacional en la fecha que mandaba la Constitución Política que perdió su vigencia a las doce de la noche del 5 del presente mes”.

Bajo el mandato de Juan Manuel Gálvez, en medio de una fuerza laboral organizada a raíz de la huelga bananera (entre mayo y julio) y en el marco de una nueva elección presidencial, aparecían dos nombres; Ramón Villeda Morales y Tiburcio Carías Andino (expresidente de la República). Morales ganó la elección con más de 40,000 votos, pero de acuerdo a la Constitución de la época no obtuvo la mayoría necesaria para ser presidente.

Esta situación dejaba en manos de la legislatura la decisión de elegir al nuevo presidente, sin embargo, Gálvez salió del País y dejó el gobierno en manos del vicepresidente en turno, Julio Lozano DíazEntre el boicot del Partido Nacional, el control de Carías sobre la Corte Suprema de Justicia y la oposición del Partido Liberal; Lozano Díaz se autoproclamó presidente.

Dos años duró su mandato, hasta que fue derrocado por una junta militar y enviado al exilio.

  

Capítulo 2.

13 dic capitulo 2

Después de la segunda guerra mundial y la derrota NAZI, el territorio alemán fue repartido en cuatro zonas de ocupación, cada una dirigida por los Países victoriosos; Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

DIE NEUE ZEITUNG fue el órgano oficial de información en la zona de ocupación estadounidense. Bajo el lema “Un diario estadounidense para la población alemana” circuló durante 9 años y aunque dejó que periodistas alemanes escribieran, siempre los derechos editoriales estuvieron al mando de la División de Control de Información de las fuerzas de ocupación.

Alcanzó un número de 1,000,000 de ejemplares y anunció su cierre definitivo para el 30 de enero del siguiente año.

 

Capítulo 3.

13 dic capitulo 3

En 1899, una Tegucigalpa que no contaba aún con energía eléctrica presentaría en una casa particular y mediante un generador, por primera vez en su historia, una muestra de Cine.

La curiosidad capitalina despertada por este nuevo arte impulsó a que en 1928, un promotor teatral de Comayagua llamado Eduardo Berlíoz, inaugurara la primera sala de cine, conocida como “Teatro Variedades”

HOMBRES DEL MAR. La lucha de los hombres que se ganan la vida en el mar, entre mil peligros en esta cinta cinematográfica. Con John Wayne, Ian Hunter y Thomas Mitchel”.

Es el anuncio de cartelera que en un día como hoy, 13 de diciembre, pero de 1954, presentaría esta desaparecida sala que hoy vive solo como recuerdo de muchos.

Noticias relacionadas:

Comentarios