OTRO DÍA EN LA HEMEROTECA. Episodio 5.

En la Hemeroteca todo ha sucedido ya, una radiografía del mundo descansa silenciosamente y hoy conocerás una pieza más de ese gran rompecabezas llamado Historia. Nuestra ecuación del tiempo nos remonta a 1989, en un día como hoy...

 

Capítulo 1.
16 dic capitulo 1

A un mes de la toma de posesión del presidente electo, Rafael Leonardo Callejas, el abogado Oscar Melara Murillo, secretario del Congreso Nacional de Honduras manifestaba que “para impedir que el narcotráfico siente sus reales en el País es necesario crear una policía especial, debe hacerse para que combata y descubra a todos los que estén involucrados en este negocio ilícito y miserable”.

“El próximo Congreso Nacional velará porque a la Comisión Investigadora se le den mayores facultades y más presuesto”.

Oscar Armando Melara Murillo es fundador del bufete Melara&Asociados, por veinte años incursionó en la política del País, ocupando cargos como Diputado del Congreso Nacional, Secretario del Congreso Nacional y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

 

Capítulo 2.

16 dic capitulo 2

El 16 de Diciembre de 1989 el general Manuel Antonio Noriega, jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá, fue nombrado como jefe de Gobierno por la Asamblea Nacional de Representantes.

La Asamblea también decretó el País en “estado de guerra” y dijo que “solo cesará cuando así lo decida la Asamblea de Representantes, luego de comprobar que ha terminado efectivamente los actos de agresión externa e interna contra el País”. Hasta 1989 Estados Unidos mantenía más de una docena de bases militares en el territorio panameño.

Tres días depués de la noticia, Estados Unidos, al mando de George H. W. Bush, invadió Panamá. Por el delito de “complicidad en el tráfico de drogas” fue encerrado 21 años en una cárcel de Miami y luego extraditado a Francia, donde se le sentenció a otros 7 años de cárcel, por el delito de blanqueo de dinero del cártel de Medellín en bancos de ese País.

Noriega regresó a Panamá en 2011. En la invasión estadounidense irónicamente llamada “Causa justa”, se estima que murieron algunos 5,000 civiles.

 

Capítulo 3.

16 dic capitulo 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Art. 3. - De conformidad al Artículo 160 de la Constitución de la República, corresponde a la U.N.A.H., las siguientes competencias con carácter de exclusividad: Organizar, dirigir, y desarrollar la Educación Superior y Profesional. Para los fines de este reglamento, se definen las anteriores atribuciones:

a) Organizar: Definir la estructura de El Nivel, determinar sus elementos integrantes, precisar sus fines. Objetivos y estrategias y aplicar el sistema normativo para la administración de sus componentes.

b) Dirigir: Partiendo del contenido de sus competencias constitucionales y legales, señalar la programación y calidad de la educación, determinando reglamentariamente y de conformidad con la ley, las atribuciones de los órganos de El Nivel. Ello involucra su facultad coercitiva y sancionaria.

c) Desarrollar: Acrecentar e incrementar cuantitativa y cualitativamente la Educación Superior, en base al diseño de un modelo educativo para que Los Centros cumplan con los fines, objetivos y estrategias de la Educación Superior.

Ésta fue la publicación que en un día como hoy, 16 de diciembre, pero de 1989, hiciera el diario oficial de Honduras, LA GACETA.

Noticias relacionadas:

Comentarios