Padre de la educación disruptiva en América Latina participa como conferencista en Jornada de Innovación Educativa UNAH 2021

Juan Domingo Farnós Miró, padre de la educación disruptiva en América Latina.

El docente e investigador español Juan Domingo Farnós Miró, participó este jueves 2 de diciembre de 2021 en la XII Jornada de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una conferencia sobre la educación disruptiva, de la cual es considerado padre en América Latina.

A través de dicho espacio organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) con el lema “Los caminos hacia la universidad híbrida, digital, abierta y multicultural”, el conferencista indicó que la educación disruptiva es una necesidad para la educación del siglo XXI, y al ser propio de la sociedad de la información y la comunicación, representa la creación de un escenario que no ha existido nunca y que da a las personas el poder de decisión.

De igual manera explicó que al tratarse de un paradigma móvil donde todo el mundo es dinámico, la transformación cultural y de valores entronca con el desarrollo sostenible de una sociedad que se sirve de la ciencia como elemento de innovación y evolución de todas las áreas del conocimiento para alcanzar las metas.

“Al dar poder de decisión y de creación a las personas, lo que hacemos es conjurarnos para que las desigualdades que existen en la vida vayan desapareciendo en pro de una sociedad de todos, es decir una sociedad más inclusiva que permitirá que cada uno pueda aportar su valor añadido y obtener un reconocimiento que hasta ahora tenemos solo los que hemos tenido la oportunidad de ir a una universidad y obtenido un título”, manifestó.

Paradigma novedoso

Según lo expuesto por el especialista, aunque la educación disruptiva representa muchas ventajas en comparación con el modelo tradicional, aun sobrepasa la incertidumbre propia de la época, pero es un aprendizaje más con el cual se debe aprender a vivir, tal como ha ocurrido durante la actual pandemia de COVID-19.

Amplió que el aprendizaje debe ser personalizado e inclusivo y con diferentes posturas, entre ellas la ontológica, antropológica y sociológica, axiológica, epistemológica, psicológica y pedagógica, y apuntarle siempre a la innovación y la transformación académica.

Al respecto señaló que conceptos como coevolución, desequilibrio, retroalimentación positiva, perturbación, transformación, autoorganización y complejidad dinámica pueden ayudar a comprender cuando el sistema esté listo y su dinámica pueda influir en los cambios necesarios y los efectos de estos, entrelazando el mundo educativo con el laboral, empresarial y social.

“Una característica de la educación disruptiva es su viralidad y su despliegue oblícuo; de ahí que la creación de un escenario de educación/sociedad disruptiva en la red sea un paso importante en su globalización necesaria”, expresó, al tiempo que resaltó la importancia de apoyar la autosuficiencia, la resiliencia, la agilidad y la adaptabilidad; fomentar la reflexión, utilizar las posibilidades de la tecnologías digitales y de inteligencia artificial, habilitar espacios de aprendizaje con tecnología mejorada y desarrollar competencias para enfrentar un futuro desconocido.

Farnós Miró es doctor en E-learning, learning y tecnologías, inteligencia artificial y gestión del conocimiento, con más de 30 años de experiencia docente en diferentes niveles educativos de España, Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia, Estados Unidos de América y Colombia entre otros países; en el 2017 fue propuesto por la Unesco como Doctor Honoris Causa por su contribución y ayuda a todas las personas del mundo en el plano educativo y tecnológico y está considerado como una de las 20 personas más influyentes en el mundo en learning and technology.

La grabación de su participación está disponible en el siguiente enlace: https://die.unah.edu.hn/jornada-innovacion-educativa/transmision-en-vivo.

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