Pandemia podría salirse de control si no se siguen las medidas de bioseguridad, advierten médicos

Centro de triaje Palacio Universitario de los Deportes.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su análisis y coordinación de la mesa de vigilancia, junto con el Sistema Nacional de Evaluación de Riesgos (Sinager) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advierten que si no hay estrategias correctas se puede llegar a perder el control de la pandemia.

“Hemos estado analizando la situación y una de las medidas que se está tomando, especialmente a nivel internacional, es que siga solicitando las pruebas de PCR y las pruebas de antígeno para toda persona que ingrese al país”, dijo Wendy Murillo, doctora en virología y catedrática de la UNAH.

Las pruebas PCR, denominadas así por las siglas en inglés para “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo y que, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus.

Murillo cree que según como se encuentra la situación actual, puede darse un descontrol en el que esas nuevas cepas puedan estar ingresando al país, ya que en este momento todas las fronteras están abiertas y se siguen teniendo personas que ingresan de otros países, y según lo observado estas poseen mayor grado de contagio.

Asimismo, mencionó que se pudo haber brindado una mejor respuesta gubernamental a esta situación y que faltan accesos suficientes a pruebas para poder analizar a la mayoría de la población y determinar quiénes son o no los contagiados.

Los integrantes de la Mesa Multisectorial dijeron que para continuar con la apertura Económica y Social recordaron a la población que se deben seguir acatando las medidas de bioseguridad contra el coronavirus y que seguirán muy de cerca con el Comité de Vigilancia para que se cumplan las medidas impuestas.

La coordinadora del centro de triaje del Palacio Universitario de la UNAH, Keyla Williams, también solicitó a los ciudadanos que eviten confiarse y aseveró que es necesario tener conciencia de que esto no ha pasado, que en este momento se está viendo un incremento de casos positivos, pues el 40 % de las personas que se atienden en este triaje están contagiadas.

“Las personas deben acudir al médico en cuanto comiencen a sentir síntomas como la pérdida del apetito, fiebres y diarreas, porque asegura que si no llegan a tiempo a los triajes están expuestos a morir”, exhortó.

“Si la ciudadanía cree que con la llegada de la vacuna el peligro de ser contagiado de COVID-19 desaparece, está muy equivocada, porque se ha comprobado que este virus tiene una mutación constante y el peligro es latente”, alertó Williams.

Noticias relacionadas:

Comentarios