Para el 2019 la UNAH aspira contar con su propio instituto de investigación en Ciencias Médicas

Este instituto trabajará en dos líneas de investigación: una en la parte de ciencias básicas y la otra en el área clínica.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, informó que para el próximo año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contará con su propio instituto de investigación en Ciencias Médicas.

Detalló que es una propuesta desde la Facultad en la que se ha trabajado en los últimos años, con el fin de completar el Sistema de Investigación de la institución. Agregó que actualmente está en la fase final para ser enviada a las diferentes instancias, entre ellas el Consejo de Investigación y elevarlo ante el Consejo Universitario para su aprobación.

"Nuestra meta es que comience a funcionar a partir del año 2019, nos reunimos con las autoridades de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU) para evaluar la parte final del rediseño, hoy terminamos la propuesta, la afinamos, se hicieron todas las correcciones de acuerdo a las observaciones", indicó el académico.

Otra de las observaciones que se planteó para la creación de este instituto fue que esta Facultad es una de las unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios que cuenta con mayor número de publicaciones de investigación científica a nivel internacional en el área de la salud, por lo que se busca robustecerla cumpliendo con las normativas universitarias y constituirse legalmente.

En ese sentido, Valle describió que este instituto de investigación de Ciencias Médicas se enfocará en desarrollar dos líneas de estudio, la primera será con un abordaje sobre las ciencias básicas que incluye todas las áreas de investigación de esta Facultad.

"La segunda línea de trabajo consistirá en la parte operativa, es decir la parte de las clínicas, donde se analizará todo lo relacionado con la farmacología, la genética, la medicina interna, el tema de cirugía, es decir, todas las investigaciones que estén ligadas con los campos de las disciplinas que manejamos en la FCM", explicó el decano.