Para el 2021, las condiciones climáticas en el territorio hondureño serán estables: coordinador de Meteorología del IHCIT

Imagen: cortesía del Centro Nacional de Huracanes.

Luego de que Honduras fue afectado por el fenómeno La Niña en el 2020, en el que se registró una mayor cantidad de lluvias en todo el territorio nacional debido al paso de diferentes fenómenos tropicales, entre ellos los huracanes Eta e Iota, todo indica que para el año 2021 las condiciones climáticas serán más estables, informó el coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), Edgar Josué Mejía.

“Según las perspectivas climáticas para el presente año, estarán por encima de la media y no tan alejadas como el año pasado, es decir tendremos un año 2021 que no será afectado por el fenómeno La Niña ni por el fenómeno El Niño, debido a que actualmente este se encuentra en su posición neutral. Recordemos que el fenómeno El Niño en nuestro país lo que nos provoca es mayor sequía”, indicó el especialista.

A pesar de que las proyecciones plantean un escenario de tranquilidad, detalló que la temporada lluviosa para el 2021 iniciará en la primera semana de mayo en algunas zonas del país y que en otros departamentos las precipitaciones se darán a finales del próximo mes y con menor frecuencia durante los meses junio y julio.

“En cuanto a las temperaturas se espera que estén un poco cálidas; eso significa que van a estar un 10% por encima de la media, lo que implicará que vamos a tener precipitaciones arriba de la media en la mayor parte del territorio hondureño”, enfatizó el investigador.

Pronósticos de huracanes

En el tema de huracanes, Mejía explicó que de acuerdo a la estadística generada de 1980 a 2010 se reportaba un promedio de 12 huracanes en la región centroamericana, sin embargo, a partir del año pasado se han generado nuevos análisis de los ciclones tropicales, y estos fenómenos se han incrementado, contabilizando en promedio 14 tormentas tropicales en el Atlántico.

“De acuerdo con los pronósticos para el 2021, se espera también que los ciclones tropicales estén por encima de la media, no tan intensos como el año pasado, es decir, se proyecta la formación de 17 tormentas con nombres, de las cuales 4 podrían convertirse en huracanes de categoría 3, 4 o 5 en escala de Saffir-Simpson. Esto no quiere decir que afectarán directamente al territorio hondureño, sino que se formarán en cualquier parte del océano Atlántico”, agregó.

Respecto a los ciclones tropicales, señaló que en los últimos años se ha observado una característica en particular, ya que se intensifican con mayor facilidad, en comparación a décadas pasadas, y que posiblemente este fenómeno corresponda a los efectos del cambio climático por las altas temperaturas del mar, en ese sentido, mencionó como ejemplos los huracanes Eta e Iota, donde Eta lo hizo en menos de 24 horas e Iota en 36 horas, llegando a categoría 5, fenómenos que volcaron la mirada de diferentes científicos del mundo hacia Honduras.

“Es difícil poder definir cuánto está afectando el cambio climático, sin embargo, lo que sí se ha evidenciado es que en los lugares donde llueve tendrán mayores precipitaciones y las zonas donde hay menos lluvia se generarán menos lluvias, y una de las cosas que preocupa al territorio hondureño es el corredor seco, porque es una de las zonas de mayor agricultura y es el lugar donde llueve poco”, indicó el experto.

Noticias relacionadas:

Comentarios