"PARA IMPULSAR EL AGRO ES NECESARIO UN MARCO JURÍDICO SÓLIDO", RECOMIENDA INVESTIGADORA DE FLACSO

Habitantes de la zona rural de Honduras desarrollan trabajos agrícolas.

La investigadora  guatemalteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  Claudia Dary, manifestó que es necesario que en Guatemala y Honduras exista un marco jurídico sólido que respalden las leyes de seguridad alimentaria y nutricional en el campo de la agroindustria.

En ese contexto, Dary explicó que los marcos jurídicos con los que cuentan los países centroamericanos son sólidos, pero hace falta implementarlos, por lo cual,  es un gran desafío integrar a las organizaciones de la sociedad civil a un proceso de monitoreo y seguimiento a las acciones del Estado.

Lo bueno es que estas políticas tienen un enfoque de derechos que de alguna manera le conceden poder a la  sociedad civil para exigir mayor cumplimiento de las políticas, expresó.

Para la expositora, muchas comunidades desconocen que pueden exigir justicia a sus gobiernos para reinvindicar sus derechos en el tema agrario y que por esta razón es necesario realizar talleres de capacitación con el objetivo de darles a conocer estas  políticas a las personas del campo.

 “Me parece que a pesar de que hace falta  un   camino por recorrer, hay muchas organizaciones campesinas en  Honduras  que están siendo muy valientes en exigir su derecho a  la  tierra  y  que sean respetadas sus oportunidades laborales”, comentó.

 Además la investigadora comentó que para mejorar el conocimiento sobre el tema agrario es necesario  contar con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

 Las declaraciones de Dary las ofreció en el marco del foro “Seminario cambio climático, acceso a mercado y políticas públicas”, desarrollado en el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC).

Noticias relacionadas:

Comentarios