Científico Marco Tulio Medina aconseja invertir más en investigación

Medina expresó que según el costarricense Julián Monje Nájera, la UNAH a publicado casi 400 investigaciones en diferentes revistas indexadas desde 1976 al 2015.

El investigador Marco Tulio Medina aconsejo al Estado de Honduras y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) invertir mayor capital económico, humano y académico para el desarrollo de la ciencia y así competir como país en los rankings mundiales en este campo.

Presencia Universitaria entrevistó al investigador hondureño y neurólogo Marco Tulio Medina, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para abordar el tema de la investigación científica en el país.

 

¿Cuánto debe invertir el Estado de Honduras en investigación y por qué? Son algunas de las preguntas que respondió el doctor Marco Tulio Medina en esta entrevista brindada a PRESENCIA UNIVERSITARIA.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 28 de junio de 2018

Doctor Marco Tulio Medina, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

La entrevista se basó en las investigaciones que realiza Honduras desde el año 1973 hasta la fecha y cómo ascender en el ranking mundial de universidades por medio de las publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas.

Medina cuenta con 82 artículos publicados en revistas internacionales, lo que lo posiciona como el hondureño que posee el primer lugar en el portal SCOPUS, convirtiéndolo en el mayor investigador hondureño, solo superado por Sir Salvador Moncada, con quien Medina desarrolla su tesis doctoral con la investigación “Disfunción endotelial y enfermedad vascular de pequeño vaso”.

Para poner en contexto a nuestros lectores, SCOPUS, el portal donde Medina ocupa el primer lugar en publicaciones realizadas por un hondureño, es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18,000 títulos de más de 5,000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16,500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

En la entrevista que brindó, el científico Medina habla sobre la importancia de las investigaciones para subir el ranking de las universidades, la inversión que el Estado y las instituciones de educación superior deben destinar para lograr investigaciones de impacto, de igual forma se refirió al relevo docente. A continuación la entrevista:

¿Qué está haciendo la UNAH en cuanto a las investigaciones?

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, aunque está haciendo un gran trabajo en el tema de la investigación, debe destinar una buena parte del presupuesto que se le aprueba a la creación de equipos multidisciplinarios donde se integren expertos en estadísticas, matemáticas, científicos, sin olvidar incluir expertos en inglés para traducir los trabajos de investigación, ya que este es el idioma en el que actualmente se publican las revistas indexadas internacionales de mayor prestigio.

También deben incluir en estos grupos a personas ya entrenadas en investigaciones y publicaciones, de igual manera es importante tomar en cuenta a investigadores jóvenes para que se vaya dando ese relevo generacional porque será el semillero del futuro.

¿A qué áreas debe apostarle la UNAH para expandir la investigación?

Además de las áreas de la medicina, microbiología y biología, donde somos fuertes, la Máxima Casa de Estudios debe apostarle a las áreas tecnológicas, de igual forma a las áreas de las ciencias sociales y jurídicas.

¿Cómo lograrlo?

Invirtiendo en laboratorios y en los investigadores que más están produciendo, esto provocaría una mejor posición de la Alma Máter en el ranking mundial de universidades.

Doctor Medina, ¿de cuánto sería la inversión para lograr investigaciones con índices de impacto?

Honduras invierte menos del 0.0001% de su Presupuesto General de la República, si aspirase a mejorar la investigación, debería invertir entre el 1 y el 3% en el área, a nivel centroamericano Costa Rica lleva la delantera y en América Latina el país que más invierte en ciencia es Brasil.

En el mundo, ¿qué países están invirtiendo más en este tema?

Entre los países que están teniendo un repunte en la investigación científica están Taiwán, Japón y Corea del Sur, los que invierten en las áreas de ciencia y tecnología, eso ha hecho que vendan sus tecnologías y que se compita el mercado mundial con Estados Unidos, China y Alemania.

Esto demuestra que una apropiada inversión tanto de país como de universidad, repercute en la nación de una manera increíble.

En este punto, ¿cómo estamos a nivel de universidades en cuanto a la investigación?

Entre los siete países que incluyen el istmo centroamericano estamos en una posición intermedia, probablemente por encima de Belice, El Salvador y Nicaragua, pero superados por Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Tenemos competencia, por lo tanto debemos trabajar para mejorar nuestro nivel y se debe fortalecer en todos los campos de la ciencia, a mi juicio debemos apostarle a la ingeniería, informática, ciencias tecnológicas, las ciencias sociales y en las ciencias jurídicas.

Al finalizar, Medina indicó que “estamos en deuda como país en cuanto a las investigaciones, por lo que aconsejó ser más unidos al momento de trabajar en equipo si queremos cambiar a Honduras”.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios