Paramédicos con grado superior universitario, la próxima oferta de la UNAH

Valle informó que el TSUEM se estaría ofertando a partir del próximo año.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pronto ofertará el Técnico Superior Universitario en Emergencias Médicas (TSUEM) con el apoyo y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cruz Roja Hondureña (CRH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lo anterior lo declaró el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Jorge Valle después de sostener una reunión con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera Alvarado, delegados del CICR y José Juan Castro, presidente de CRH.

“Estamos hablando de un técnico superior a nivel universitario, sabemos que en Honduras ya se cuenta con Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) pero están certificados a nivel universitario, por lo que estamos diseñando el plan curricular donde incluiremos la experiencia de los paramédicos que tienen conocimientos amplios”, expresó Valle.

El funcionario sostuvo que certificaran con un título universitario a los paramédicos existentes donde “realizaremos un plan para que ellos se sientan incluidos en este proceso tan importante para el desarrollo de la salud”.

Para lograr este propósito en el menor tiempo posible, Valle informó sobre la creación de comisiones de trabajo de manera conjunta con miembros de la CRH, CICR Y OPS ya que el país requiere de este personal certificado y especializado de manera urgente.

Fortalecimiento

“Los TSUEM van a fortalecer el sistema de salud porque vendrán a resolver problemas a su nivel que por ahora son pocos los que lo hacen, el impacto será grande para la mejora de la salud en Honduras”, puntualizó.

Al finalizar, el decano ahondó sobre la duración del técnico superior universitario, el cual sería de dos años, con una práctica profesional de seis meses en las diferentes instituciones que brindan atención en emergencias.

Por su parte, José Juan Castro, presidente de la CRH resaltó la apertura del rector Herrera Alvarado y demás autoridades universitarias para la aprobación del TSUEM, proyecto que permitirá darles una oportunidad de especialización a nivel técnico a muchos hondureños.

Castro indicó que su institución cuenta con una experiencia de más de 30 años formando Técnicos en Urgencias Médicas en conjunto con la OPS.

Por otro lado, manifestó que en esta reunión se le presentó al rector Herrera Alvarado, además del TSUEM, todo el trabajo de CRH en el país, en temas de prevención de violencia, migración, salud comunitaria, gestión de riesgo y muchas acciones donde involucra el quehacer de la academia.

Castro recalcó sobre la creación de grupos de trabajo, mismos que tienen como finalidad agilizar los procesos y aportar ideas para hacer del TSUEM una realidad.

Es de recordar que en Honduras a diario se reportan accidentes de tránsito, muchas de estas vidas se salvan gracias a los conocimientos en primeros auxilios, respiración cardio- pulmonar y resucitación de los paramédicos.

La reunión también contó con la presencia de Alexandre Formisano, jefe de misión del CICR para Honduras, Deysi Bejarano en representación de Cristina Rodríguez, directora del Hospital Escuela Universitario y autoridades de CRH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios