UNAH formará paramédicos

Los cuerpos de socorro necesitan a estos profesionales en sus ambulancias.

Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que para el próximo año se ofertará el Técnico Universitario Superior en Urgencias Médicas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El funcionario expresó que esta oferta académica surge a raíz de la necesidad de tener paramédicos porque todos los países cuentan con profesionales de este tipo, menos Honduras.

La necesidad de ofertar paramédicos también surge porque las estadísticas con que cuenta el Hospital Escuela Universitario y la Secretaría de Salud demuestran que la mayoría de las atenciones e ingresos a los centros hospitalarios son por traumas causados por accidentes de tránsito.

Valle informó que estos técnicos universitarios en Urgencias Médicas se encargarán de brindar atención prehospitalaria, pero también surge la necesidad de tener estos profesionales en las áreas de emergencias de los principales centros de atención del país con el propósito de salvar más vidas.

Al finalizar, dijo que el desarrollo de la currícula se está realizando con consultores de la OPS, posteriormente la FCM contratará a los catedráticos que brindarán las clases del Técnico Universitario Superior en Urgencias Médicas.

Noticias relacionadas:

Comentarios