Participación masiva permitirá elecciones estudiantiles transparentes en este 2022: vocero de la CTE

Fotografía de archivo.

Erick Galindo, vocero de la Comisión Técnica Electoral (CTE), informó que en los próximos días los principales órganos electorales reanudarán los trabajos del proceso Electoral Estudiantil 2022.

El universitario recordó que en noviembre del año pasado se avanzó con el mecanismo de fortalecimiento de los órganos electorales al seleccionar de manera aleatoria los cupos vacantes tanto para al CTE como de las diferentes Juntas Electorales Locales (JEL) a nivel nacional.

Amplió que en diciembre de 2021 se continuó con el desarrollo de talleres de capacitación dirigidos a los nuevos miembros de las JEL, mecanismo que se retomó a partir del presente mes.

Por otra parte, comentó que en la actualidad se está trabajando en un reajuste en el tema logístico como a la espera del reintegro de la Unidad de Transparencia y Política Limpia (UTPL) para retomar dicho proceso.

“Asimismo, estamos a la espera que inicien las clases para poder retomar el proceso electoral estudiantil 2022 con las diferentes candidaturas y diferentes actores estudiantiles”, indicó Galindo.

Cronograma

Cabe mencionar que en el mes de septiembre de 2021 la Comisión Técnica Electoral junto a la Junta Electoral Nacional iniciaron el proceso de actualización del cronograma electoral estudiantil, instrumento que establece las fechas de actividades encaminadas a realizar las próximas Elecciones Estudiantiles dentro de la UNAH.

“Solo estábamos esperando de la aprobación del Calendario Académico 2022 con el fin de oficializar este documento, tendremos una reunión la próxima semana entre la CTE y la JEL para oficializar este cronograma”, explicó el vocero de la CTE.

Subsanación de planillas

Otra de las primeras tareas que deberán ejecutar los organismos electorales en las próximas semanas es cumplir con del período de subsanación de planillas de los diferentes actores estudiantiles legalmente inscritos para este proceso democrático, con la finalidad de llenar aquellas vacantes dejadas por los jóvenes que se graduarán recientemente de la institución o por otra índole.

“Estas planillas tendrán un plazo de subsanación para contar con nuevos miembros y poder cumplir con lo establecido en el Reglamento Electoral Estudiantil (REE), este proceso estará a cargo de las JEL y como CTE nos compete trabajar en el tema de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH)”, agregó.

Censo electoral

Galindo explicó que una vez que la Dirección Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) finalice todo el proceso de matrícula correspondiente al Primer Período Académico 2022, este le remitirá a los organismos electorales el censo electoral, información que se estima recibir entre la cuarta o quinta semana del I Pac 2022.

“Desde la CTE queremos hacer el llamado a la comunidad estudiantil para que se involucre en este proceso democrático que pertenece exclusivamente para nosotros los estudiantes de la UNAH, debemos unirnos, ya que al contar con una amplia participación permitirá, al igual que las elecciones generales de país, legitimar el proceso electoral de manera transparente, permitiéndonos elegir nuestros representantes ante el autogobierno estudiantil como ante el Consejo Universitario”, aseveró el joven estudiante de la Carrera de Nutrición.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios