Pasantes de la Maestría en Gestión del Riesgo realizan gira de campo a El Berrinche

Estudiantes, docentes y personal de la Alcaldía Municipal que participaron en la visita.

Estudiantes de la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres visitaron este fin de semana el cerro El Berrinche, con el propósito de conocer las obras de mitigación y monitoreo construidas a mediados de 2013.

La visita de campo se realizó en el marco del curso Medidas de Mitigación, impartido por el doctor Elías García Urquía. Los maestrandos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contaron con el acompañamiento de miembros del Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central, quienes les explicaron aspectos técnicos y de mantenimiento del proyecto desarrollado a mediados del 2013 por los japoneses.

Proyecto emblemático

Al igual que las de El Reparto, las obras de mitigación y monitoreo de El Berrinche son emblemáticas en Honduras por ser las primeras que se construyen fuera de Japón con fondos de ese país y las únicas de esa magnitud en Latinoamérica.

Ambos proyectos cuentan con un sistema completo de alerta que ha reducido el grado de vulnerabilidad de esos sectores que fueron elegidos áreas prioritarias debido a su alto grado de vulnerabilidad, y por los antecedentes históricos de problemas de deslizamientos.

“Tuvimos la oportunidad de ingresar a dos de los pozos para ver cómo captan el agua que provocaba los movimientos y cómo se ha estabilizado la obra”, indicó Oscar Elvir, coordinador general de la maestría.

Elvir resaltó que este tipo de actividades se realizan durante cada clase, como parte de su componente práctico, para fortalecer el conocimiento de los educandos que actualmente son 22, en la tercera promoción. Anteriormente se visitó Ajuterique, uno de los municipios más afectados por inundaciones y deslizamientos.

Noticias relacionadas:

Comentarios