Estudiantes de la Maestría en gestión del riesgo y manejo de desastres realizan gira de campo al río Guacerique

Participantes de la gira de campo.

Los alumnos de la Maestría en gestión del riesgo y manejo de desastres naturales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron una gira de campo a la subcuenca del río Guacerique, como práctica de la clase Desastres y Medio Ambiente, impartida por la máster Sandra Canales. 

Esta actividad académica, coordinada por dicho posgrado adscrito al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), tuvo como propósito conocer y analizar en campo la importancia de dicha fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad capital, localizada entre los municipios del Distrito Central y Lepaterique, así como analizar su ecosistema y las diferentes interrelaciones que se dan en la misma, además de conocer su problemática y los distintos factores de vulnerabilidad.    

La catedrática de la asignatura y coordinadora de la gira, quien funge además como jefa del Departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), indicó que dicha experiencia permitió a los maestrandos reforzar los temas vistos en el aula de clase, destacando que los diversos ecosistemas proporcionan varios bienes y servicios que cumplen funciones de protección, regulación de procesos que aseguran los medios de vida de la población y funciones de reducción de riesgo de desastres. Al respecto señaló que se enfatizó en la problemática existente, analizando desde el punto de vista de diferentes factores de vulnerabilidad y en la creciente construcción del riesgo.  

Asimismo, se discutió cómo los ecosistemas sanos amortiguan y son más resilientes ante un desastre, contrario a un ecosistema deteriorado (plaga, contaminación, incendios, etcétera); que la población y sus medios de vida son un elemento clave en la temática, la importancia de la coordinación interinstitucional y los problemas de gobernanza y gobernabilidad, que aumentan los niveles de riesgo a desastres.    

Con apoyo de personal técnico del Departamento de Cuencas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se visitaron diferentes puntos estratégicos desde la parte alta de la subcuenca. El recorrido inició en las áreas menos degradadas y con mayor producción de agua y se fue avanzando hasta las áreas con mayor degradación y por lo tanto menor producción de agua y de menor calidad.

Como parte de la gira también se analizó el crecimiento demográfico en la zona y las repercusiones que esta degradación tiene en la cantidad y calidad de agua y en el riesgo de desastres en general, concluyendo que la “reducción de riesgo basada en ecosistemas” es un tema al que se le debe apostar dentro de toda la temática de gestión de riesgo, a fin de reducir la vulnerabilidad.

Noticias relacionadas:

Comentarios