Pasantes del diplomado SEALO del CURC fueron capacitados en transparencia

En este diplomado participan docentes de la Universidad José Cecilio del Valle, de Comayagua; de la Universidad Cristiana de Honduras, con sede en Comayagua, y de los centros regionales de la UNAH de Danlí, Tela, Olancho y Comayagua.

El Centro Universitario Regional del Centro, que imparte el diplomado “Sello Académico Lo Esencial SEALO", desarrolló el segundo módulo del programa en el que se impartieron temáticas sobre transparencia y rendición de cuentas.

Para compartir estas temáticas fueron invitados la doctora Ana Hernández, coordinadora de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Comayagua (CCT), y el licenciado Eliseo Fonseca, comisionado municipal de Transparencia de Comayagua.

“Este diplomado toca uno de los ejes importantes en la sociedad, ya que hoy en día es necesario concientizar a la población para participar en procesos de veeduría social y nosotros compartimos información relevante sobre ética, valores, transparencia y rendición de cuentas con los participantes de este programa que el CURC está impartiendo”, manifestó Fonseca.

Por su parte Ana Hernández, coordinadora de CCT afirmó que “este tipo de espacios son muy importante, ya que por medio de este diplomado se tocan temas fundamentales en la sociedad, ya que en los tiempos que se viven en el país hablar de rendición de cuentas es algo indispensable, es necesario que se concientice sobre transparencia en la gestión de fondos públicos, ya que según estudios, en Honduras un 60% vive en pobreza y 40% vive en extrema pobreza, con esos datos se puede concluir que la forma en que se han manejado los fondos ha incidido de forma directa en la situación actual del país”.

Asimismo, Hernández mencionó que en Comayagua se han hecho varias auditorías sociales y se están generando espacios de capacitación a jóvenes, niños y adultos sobre rendición de cuentas con el fin de generar una cultura de transparencia en la sociedad. 

Por otra parte, la doctora Carolina Banegas, coordinadora del diplomado SEALO y del eje de ética del programa “Lo Esencial”, apuntó que “lo que se busca con este diplomado es que se formen ciudadanos con identidad, con ética, transparencia y empoderados del tema de rendición de cuentas para que mejoren nuestra sociedad”.

Asimismo, Banegas dijo que este diplomado se espera sea transmitido a los estudiantes del CURC, con el fin de convertirlo en un requisito de graduación para que los estudiantes no sólo adquieran conocimientos científicos, sino también éticos, para que sean profesionales honestos.     

En este diplomado participan docentes de la Universidad José Cecilio del Valle de Comayagua, de la Universidad Cristiana de Honduras con sede en Comayagua, y de los centros regionales de la UNAH de Danlí, Tela, Olancho y Comayagua.

El diplomado SEALO es un proyecto del programa “Lo Esencial” que surgió con la reforma universitaria e involucra cuatro ejes que son ética, identidad, cultura y ciudadanía y está divido en cinco módulos.

Noticias relacionadas:

Comentarios